El Juzgado de Atención Permanente de San Juan de la Maguana impuso presentación periódica como medida de coerción al jugador de béisbol Wander Franco a quien el Ministerio Público (MP) acusa del uso y porte ilegal de arma de fuego.
La jueza Viamerca Ruiz acogió los argumentos presentados por la fiscal Petronila Santos, y aplicó la medida coercitiva en contra del campocorto que fue arrestado el pasado domingo 10, tras un altercado por motivos personales.
Franco tendrá que presentarse los días 30 de cada mes ante las autoridades en San Juan de la Maguana.
De acuerdo con las autoridades, agentes de la Policía Nacional encontraron un arma de fuego marca Glock, modelo 19 GHT121, con su cargador y 15 cápsulas, sin ningún tipo de documentación, la cual figura conforme a los registros a nombre de Branly Fernando Lugo Rodríguez, quien según versiones del proprio imputado, es su tío, al inspeccionar el vehículo marca Mercedes Benz, color negro en el que transportaba.
La medida obtenida por el Ministerio Público sólo retiene a Franco por la conducta relacionada con el porte ilegal de arma de fuego, porque existe la necesidad de atarlo al proceso hasta tanto se puedan esclarecer los hechos con las investigaciones correspondientes.
El órgano persecutor ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica provisional de uso y porte ilegal de arma de fuego, en violación de los tipos penales contenidos en los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16 para el control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Wander Franco tiene abierto otro proceso judicial por abuso psicológico y sexual contra una adolescente, cuyo juicio iniciará el próximo 12 de diciembre en el Tribunal Colegiado de Puerto Plata.