spot_img

29.1 C
Santo Domingo
sábado 13, abril, 2024

Identifican cráneo de delfín de 16 millones de años de antigüedad que habitó en Amazonia de Perú

Perú, AFP.- Paleontólogos peruanos y extranjeros presentaron este miércoles el cráneo de un delfín gigante que vivió hace 16 millones de años en los ríos de la Amazonia de Perú.

“Tuvimos la suerte de encontrar el cráneo casi completo de un delfín amazónico que vivió hace 16 millones de años en esta región”, dijo a la AFP el paleontólogo Rodolfo Salas-Gismondi, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos, en Lima.

Salas señaló que el hallazgo ocurrió en el año 2018 a orillas del río Napo, en la región Loreto, pero la confirmación de las pruebas de antigüedad se retrasó por la pandemia de covid-19.

“Es un éxito porque nos permite conocer a un animal que no sabíamos que existía en la Amazonia”, en especial porque se trata de una región donde es muy difícil buscar fósiles, destacó el experto.

El descubrimiento se publicó este miércoles en la revista científica estadounidense Science Advances. Según el investigador peruano se trata de un delfín gigante, cuya longitud es de entre 3 y 3,5 metros.  

El “Pebanista Yacuruna”, como le bautizaron sus descubridores, tenía una cresta facial que solamente lucen los delfines de la India. Se trata de estructuras óseas sobre el rostro, usadas como barreras sonoras.

“Es un delfín bastante grande. Más que cualquier delfín de río que se haya descubierto hasta la fecha”, explicó Salas.

Otras características que resaltan en el fósil son las grandes inserciones musculares en el cráneo para la mordedura y el hocico alargado, con muchos dientes.

Según Salas, «es probable que este delfín haya tenido ancestros marinos en todo el océano y que hayan incursionado en la región amazónica y en la India».

Aporte para la biodiversidad

Hace 16 millones de años la Amazonía peruana era muy distinta a lo que es en la actualidad. Gran parte de la planicie amazónica estaba cubierta por un gran sistema de lagos y pantanos denominado Pebas, donde vivían delfines de gran tamaño.

El sistema Pebas incluía ecosistemas acuáticos, semiacuáticos y terrestres (pantanos, planicies inundables) y se extendía entre lo que ahora son Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil.

“Es un gran descubrimiento. Es un aporte muy grande para la paleontología y muy importante para entender la biodiversidad actual”, dijo a la AFP el director del francés Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Bruno Turcq.

Un investigador del IRD participó en el descubrimiento.

La expedición conformada por paleontólogos peruanos, estadounidenses y franceses fue auspiciada por la National Geographic Society.

Los primeros cetáceos evolucionaron a partir de animales terrestres, hace unos 55 millones de años.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario