La Dirección General de Migración (DGM) informó que la ciudadana estadounidense fallecida en el centro de retención ubicado en Haina fue identificada como Ellen Frances Hulett.
Con relación al caso que sucedió el pasado 23 de junio dijo que Frances Hulett falleció bajo supervisión institucional y recibiendo atención médica y que este caso ha sido abordado con el máximo rigor institucional.
“Este caso ha sido abordado con el máximo rigor institucional, respeto a los derechos humanos y en estrecha colaboración con las autoridades diplomáticas de los Estados Unidos y otros organismos internacionales”, dijo la DGM mediante una nota de prensa.
Sobre la detención de la norteafricana dijo que esta sucedió el 22 de abril de 2025 en la localidad de Sabana de la Mar por miembros de la Policía Turística, debido a que se encontraba en situación de calle, deambulante, con signos de desconexión con la realidad, sin poder identificarse, y en medio de denuncias sobre presunta agresión.
De igual manera dijo que remitida a la migración, en su calidad de autoridad competente para controlar la permanencia de extranjeros en el país, con el objetivo de validar su identidad y esclarecer su situación.
La entidad indicó que tras la detención, se activaron los protocolos correspondientes de protección y verificación de identidad.
“Durante semanas, se realizaron múltiples entrevistas. La persona mostró serias dificultades para comunicarse, incapacidad de identificarse y comportamientos que evidenciaban un cuadro de salud mental comprometido. Fue evaluada por profesionales de la salud mental, diagnosticada con trastorno psicótico, y recibió tratamiento bajo vigilancia médica constante”, señala la nota.
También dijo “Ante la imposibilidad de confirmar su identidad por métodos convencionales, recurrimos a herramientas biométricas avanzadas, incluyendo tecnología de reconocimiento facial, lo que permitió finalmente identificarla como Ellen Frances Hulett, ciudadana de los Estados Unidos de América”.
La DGM explicó que desde el primer momento, se actuó con apego a los principios de legalidad, humanidad y cooperación internacional. Se garantizaron condiciones dignas, se involucraron intérpretes y representantes legales, y se mantuvo comunicación activa con las autoridades diplomáticas para gestionar su situación migratoria y facilitar su repatriación.
“El 23 de junio, mientras se le preparaba para una toma médica de rutina, personal de salud detectó que no presentaba signos vitales. De inmediato se notificó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), al Ministerio Público y al Dicrim. El cuerpo no presentaba signos de violencia, y se encuentra bajo autopsia para determinar con precisión la causa del fallecimiento”, sostuvo el comunicado.
La Dirección General de Migración lamenta profundamente este desenlace y expresa sus condolencias a la familia de la señora Hulett. Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la protección de los derechos humanos y la colaboración irrestricta con las autoridades de los Estados Unidos, quienes están acompañando el proceso de repatriación junto a su madre.