27.8 C
Santo Domingo
domingo 5, octubre, 2025

Hugo Beras responsabiliza a organismos de control por escándalo del contrato con Transcore Latam

Santo Domingo.- Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), rompió su silencio para abordar las supuestas irregularidades en la licitación del contrato con Transcore Latam, destinado a la modernización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.

El exfuncionario afirmó que tanto la Contraloría General de la República como la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) fallaron en sus funciones de supervisión y control durante el proceso.

Hugo dio sus declaraciones en el programa radial «El Sol de la Mañana», donde explicó que todos los pasos del proceso fueron validados por estas entidades, pero que, sorpresivamente, en octubre de 2023, la DGCP emitió una comunicación con advertencias sobre el contrato, después de que ya se había firmado y ejecutado parcialmente.

«Los organismos de control no funcionaron», aseguró Beras, cuestionando cómo se permitió que el proceso avanzara sin advertir los supuestos problemas antes.

Hugo Beras también detalló que, desde el inicio de su gestión en el Intrant, se apartó de los procesos de licitación para evitar conflictos de interés y que, en un esfuerzo de transparencia, invitó a la Dirección de Compras y Contrataciones y a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental a ser veedores del proceso.

A pesar de que se hicieron dos pagos anticipados del 20% del monto total del contrato, la DGCP paralizó la ejecución tras una rueda de prensa en la que reveló las supuestas irregularidades. Beras se mostró sorprendido por la falta de comunicación directa con el Intrant antes de hacer públicas las denuncias.

El contrato, firmado en julio de 2023 por un monto de RD$ 1,317 millones, fue suspendido luego de detectarse irregularidades como la falta de traducción de documentos clave y discrepancias en la experiencia presentada por Transcore Latam, la cual alegaba tener 19 años de experiencia, pero había sido constituida en 2022. El escándalo alcanzó su punto máximo cuando se revelaron fallas en los semáforos del Distrito Nacional en septiembre de 2023, lo que intensificó la polémica.

En respuesta, Transcore LP, empresa matriz de Transcore Latam, defendió la legalidad del proceso y lamentó el daño a su reputación. Inmediatamente, Beras solicitó una licencia sin disfrute de sueldo en noviembre de 2023 y, finalmente, fue destituido.

El caso fue remitido al Ministerio Público, y al menos diez personas vinculadas al comité de compras del Intrant fueron suspendidas. Además, en diciembre de 2023, la DGCP inhabilitó permanentemente a Transcore Latam como proveedor del Estado por presentar documentación falsa.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img