spot_img

26.3 C
Santo Domingo
sábado 13, julio, 2024

Hoy se conmemoran 115 años del natalicio del profesor Juan Bosch

Destacado escritor y pensador social, nació el 30 de junio de 1909 en La Vega, República Dominicana, hijo de José Bosch, español, y Ángela Gaviño, puertorriqueña. A lo largo de su vida, Bosch se destacó como defensor de la libertad de su pueblo.

Tras estudiar hasta el tercer nivel de bachillerato, inició una prolífica carrera literaria y periodística, publicando obras como “Camino Real” y “La Mañosa“.

Durante la dictadura de Trujillo, Bosch fue encarcelado y luego exiliado, estableciéndose en Puerto Rico y Cuba, donde se involucró en la política y la literatura. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y desempeñó un papel crucial en la oposición antitrujillista.

Tras la caída de Trujillo en 1961, Bosch regresó a la República Dominicana y fue elegido presidente en 1962 con un amplio respaldo popular.

Su gobierno implementó reformas progresistas, pero fue derrocado por un golpe militar en 1963.

Te puede interesr: 30 de junio; Día Internacional de los Asteroides

Beryl se convierte en huracán de categoría 3

Bosch continuó su activismo político y literario en el exilio, regresando brevemente en 1965. Fundó el Partido de la Liberación Dominicana en 1973 y dedicó sus últimos años a la lucha por los derechos humanos y contra las dictaduras en América Latina.

Falleció el 1 de noviembre de 2001, dejando un legado como símbolo de la dignidad nacional y referente para las generaciones futuras de la República Dominicana.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario