
Internacional.- Cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, con el propósito de concienciar al mundo sobre la importancia de un suelo sano y luchar por la gestión sostenible de los recursos.
Este día fue oficialmente reconocido en memoria del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 que autorizó oficialmente el acontecimiento y que fue uno de los grandes promotores de esta idea.
El suelo es un recurso vivo que alberga más del 25% de la biodiversidad de nuestro planeta. Y se estima que sólo el 1% de las especies de microorganismos del suelo se conocen actualmente en comparación con el 80% de las especies de plantas.
El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente desde el 2014, año en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó esta fecha a propuesta un año atrás de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito.