El 4 de mayo se ha convertido en un día en que la comunidad fan mundial de Star Wars se reúne y celebra eventos en honor a la mayor franquicia de entretenimiento surgida hasta el momento.
La mítica frase «May the Force be with you», o «Que la fuerza te acompañe», es una de las más recordadas de la historia del cine. En alusión a ella, los fanáticos de la saga decidieron instaurar este día por el parecido fonético en su pronunciación inglesa «May the 4th be with you».
Se cree que la primera vez que se utilizó esa frase fue en el periódico inglés «The London Evening News», cuando Margareth Tatcher fue elegida como primera ministra el 4 de mayo de 1979.
«May the Fourth Be with You, Maggie» fue el titular elegido, aplicando el famoso juego de palabras entre Star Wars y la fecha.
La trama descrita en las nueve películas que componen la serie principal de Star Wars relata las vivencias de la familia Skywalker, “hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana”, cuyos integrantes son capaces de percibir y utilizar “La Fuerza”, lo cual les permite desarrollar habilidades como la telequinesis, la clarividencia y el control mental, entre otras.