spot_img
26.8 C
Santo Domingo
viernes 24, abril, 2026

Historiador Alfredo Bueno Jiménez expone en la UASD sobre la caballería ligera en la conquista de La Española (1493-1505)

CÁTEDRA DE HISTORIA DOMINICANA DE LA UASD REALIZA CONFEERENCIA:  El uso de la caballería ligera durante las primeras campañas militares en la isla de La Española, 1493-1505, con el historiador mexicano Dr. Alfredo Bueno Jiménez

Santo Domingo.- La Cátedra de Historia Dominicana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), bajo la gestión de su coordinadora y actual, Mtra. Petronila Dotel, realizó una Conferencia con el Dr. Alfredo Bueno Jiménez, en la Facultad de Humanidades de la Primada de América.

El tema de la Conferencia fue: El uso de la caballería ligera durante las primeras campañas militares en la isla de La Española, 1493-1505. En su disertación el Dr. Bueno Jiménez destacó que: “El presente estudio profundiza en el uso de la caballería ligera durante las primeras campañas militares que se desarrollaron en la isla de La Española, actual República Dominicana y Haití, entre 1493 y 1505.

La isla fungió como el primer nodo y plataforma de advenimiento de los castellanos al Nuevo Mundo, donde las unidades de caballería que se avecinaron emplearon el estilo de montar a la jineta, una tradición ecuestre de origen islámico, que adoptó la caballería castellana en el contexto de la Reconquista en las zonas fronterizas de Andalucía y Murcia, consolidándose plenamente en el siglo XV.

En las fases iniciales de la conquista de La Española, esta forma de montar se registra en las fuentes históricas y evidencia arqueológica custodiada en instituciones culturales y sitios arqueológicos de República Dominicana como La Isabela, la Vega Vieja, las Oficinas de Arqueología Pueblo Viejo (Mina Barrick Gold) y el Museo Casa Fuerte Juan Ponce de León, donde se examinaron diversos artefactos del contacto temprano, asociados a la práctica ecuestre de la monta a la jineta”.

Mtra. Petronila Dotel Matos junto al historiador Alfredo Bueno Jiménez y Dr. Augusto Bravo.

Alfredo Bueno Jiménez es Doctor en Historia por la Universidad de Granada, España (2014). Master en Historia y Museología por la misma universidad (2011). Licenciado en Historia por la misma Universidad (2008). Ha trabajado como investigador posdoctoral en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al presente es Profesor Investigador en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Anáhuac México, y Profesor de Asignatura de la UNAM. Se haya en el país investigando las luchas resistencias aborígenes y africanas.

La Conferencia contó con el respaldo institucional del Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Gerardo Roa, quien ofreció las palabras de bienvenida, así como del director de la Escuela de Historia, el profesor Teodoro Eugenio Viola Parra, el Director de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación-CRAI-, Dr. Augusto Bravo; además del Subconsejo Técnico de la Escuela de Historia y Antropología de la UASD y de varias autoridades de la casa de Altos Estudios.

A la concurrida actividad asistieron connotados historiadores de la Academia Dominicana de la Historia, del Instituto de Historia de la UASD; Asimismo, estudiantes de la tercera cohorte del Doctorado en Estudios de los Pueblos del Caribe de la PUCMM, y de la carrera de Historia de la UASD, estudiantes de las Maestrías en Historia Dominicana para Educadores, así como docentes vinculados a la enseñanza e investigación histórica.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img