26.6 C
Santo Domingo
martes 7, octubre, 2025

Hallan sin vida al sacerdote Bertoldo Pantaleón en Guerrero, dos días después de su desaparición

Chilpancingo (MÉXICO). – La violencia volvió a golpear al clero católico en el convulso estado mexicano de Guerrero, donde fue hallado muerto el sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, reportado como desaparecido desde el pasado 4 de octubre.

El cuerpo del religioso, quien dirigía la Parroquia de San Cristóbal en el municipio de Eduardo Neri, fue localizado este lunes en un tramo de la carretera federal Iguala–Chilpancingo, entre los parajes conocidos como Casa Verde y El Platanal. La Fiscalía General del Estado confirmó la noticia y anunció la apertura de una investigación por homicidio calificado.

Agentes policiales y peritos realizaron diligencias en la zona con el fin de reunir evidencias que ayuden a esclarecer el crimen e identificar a los responsables. Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles sobre las causas de la muerte.

El consejo pastoral de la parroquia lamentó profundamente la pérdida del sacerdote, quien sirvió por más de ocho años en la comunidad de Mezcala, también perteneciente al municipio de Eduardo Neri. “Pedimos a los fieles elevar sus oraciones por su alma y por la paz de nuestro estado”, expresaron en un comunicado.

Horas antes del hallazgo, el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús Hernández González, había solicitado activar el protocolo de búsqueda tras reportarse la desaparición de Pantaleón Estrada en la comunidad de Azcala, municipio de Cocula.

El asesinato del sacerdote revive el temor en una región marcada por la presencia del crimen organizado y los ataques a representantes religiosos. En años recientes, la diócesis ha impulsado llamados públicos a la pacificación de Guerrero, uno de los estados con mayor número de homicidios dolosos en México.

El caso de Pantaleón Estrada se suma a los de Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García, sacerdotes asesinados en 2018, también en esta misma zona.

Mientras la comunidad católica prepara los funerales de Bertoldo Pantaleón, el clero mexicano vuelve a insistir en un mensaje que se repite con dolor: la necesidad urgente de detener la espiral de violencia que ha cobrado la vida de miles de civiles y religiosos en los últimos años.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img