
Puerto Príncipe, Haití.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró este lunes a un nuevo jefe de Policía en medio de las violentas protestas que se registran en ese país.
Moise nombró a Léon Charles como nuevo jefe de la institución del orden en el vecino país, en sustitución de Rameau Normil.
Charles anteriormente había ocupado el cargo de embajador de Haití ante la OEA y dirigió ese cuerpo de seguridad entre abril de 2004 y julio de 2005, cuando estaba desplegada la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).
El pasado lunes Moïse negó cualquier vínculo entre el Poder Ejecutivo y grupos criminales durante una inusual entrevista televisiva, en momentos en que el país registra un aumento de los secuestros.
“No tenemos nada que ver con eso, ni de cerca ni de lejos, y habría tolerancia cero si una persona del gobierno se atreviera a distribuir armas entre los delincuentes”, dijo Moïse a una cadena de televisión privada.
La aparente impunidad de la que gozan los líderes de las bandas armadas lleva a especular sobre posibles lazos con líderes políticos tanto en el poder como en la oposición.
En agosto, la oficina de Naciones Unidas en Haití había alentado “a las autoridades haitianas a enjuiciar a los presuntos autores de crímenes, abusos o violaciones de los derechos humanos y ejecutar las órdenes de detención en contra de varios líderes de pandillas, incluido Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’”.