Ha muerto a los 100 años Henry Kissinger, el controvertido genio de la diplomacia

0
234

SANTO DOMINGO.- Ha muerto Henry Kissinger, el histórico y controvertido exsecretario de Estado de Estados Unidos, escritor y genio de la diplomacia mundial, a los 100 años.

Nacido en Alemania en 1923, Kissinger fue consejero de Seguridad Nacional y secretario de Estado con los presidentes republicanos Gerald Ford y Richard Nixon, entre enero de 1969 y enero de 1977.

En la década de los setenta, descongeló las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, lo que logró con un proceso de negociaciones y una visita al gigante asiático. Ambos países no tenían lazos diplomáticos desde que en 1949 los comunistas de Mao Zedong conquistaran el poder.

Fue así como afianzó el abismo del mundo comunista, con la Unión Soviética desgarrada en sus luchas ideológicas y la confrontación de la Guerra Fría. Kissinger atrajo a Pekín hacia las posiciones de la economía de mercado, aunque nunca, hasta la actualidad, ha renunciado a la construcción de una sociedad socialista con rasgos propios

Otras acciones de Kissinger no tuvieron tanta transcendencia, pero sí provocaron mucho más derramamiento de sangre. Su frase «no sé por qué tenemos que quedarnos quietos y ver cómo un país va hacia el comunismo por la irresponsabilidad de su propia gente. Lo que está en juego es demasiado importante como para dejárselo a los votantes chilenos para que lo decidan ellos», dio la luz verde al golpe de Estado de Pinochet en Chile en 1971 y facilitó erl apoyo de su gobierno a las dictaduras militares en América Latina.

En 1971, había dejado que el gobierno de Pakistán llevara a cabo más de un millón de asesinatos y de 200,000 violaciones en Bangladesh, que entonces era parte de ese país, para poder seguir usando el canal de comunicación de Islamabad como parte de su aproximación a China.

Deja un comentario