Santo Domingo.- El líder del Partido de Alianza País, Guillermo Moreno, apeló a que se le fin a las exoneraciones otorgadas a los legisladores dominicanos al calificarlas como “un acto de corrupción legalizada que atenta contra los recursos del Estado” .
Moreno dijo que esas prácticas han resultado ser un perjuicio económico significativo para el país además de representar un fraude a la ley.
El líder político indicó que, según las investigaciones publicadas en otros medios, desde 2010 hasta 2021 senadores y diputados importaron 1,148 vehículos bajo este esquema, privando al Estado de ingresos por un monto de RD$2,649 millones.
Entre 2021 y 2024, esta cifra aumentó en RD$2,140 millones, alcanzando un total de RD$4,879 millones en 14 años.
Según Guillermo, esto es que un alto porcentaje de estos vehículos son deportivos y de lujo destinados a su venta en violación de la ley.
“Es repulsivo que quienes son responsables de elaborar las leyes se beneficien de este privilegio y, al hacerlo, incurran en fraude. Esto constituye un verdadero acto de estafa contra el Estado”, afirmó Guillermo Moreno, enfatizando que la práctica no solo es inmoral, sino ilegal.
Un llamado a la acción política y legal
El también empresario instó al Ministerio Público a investigar y actuar contra los legisladores involucrados en la venta fraudulenta de estas exoneraciones, señalando que constituyen un mecanismo de enriquecimiento ilícito.
Asimismo, exhorta al Partido Revolucionario Moderno, con su mayoría en el Congreso Nacional, a legislar para que se ejerza la eliminación de este privilegio y contribuir a la moralización del ejercicio legislativo.
“Eliminarlas requiere voluntad política, pero como bien se dice en nuestros campos, ‘la auyama no pare calabaza’. Sin embargo, debemos aspirar a transformar esta realidad”, concluyó el líder de Alianza País.
Con esta declaración, Guillermo Moreno reafirma el compromiso de su partido con la transparencia y la lucha contra la corrupción en todas sus formas.