
SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Agricultura reveló que a la fecha, el Gobierno ha financiado 4 mil 400 millones de pesos en créditos de los cinco mil millones ofrecidos por el Presidente de la República para el sector a tasa cero.
Limber Cruz sostuvo, además, que el jefe de Estado dispuso mil millones de pesos más para impulso del café y 800 millones para el sector cacaotero.
Asimismo, anunció que Agricultura ha preparado más de 550 mil tareas de terreno para impulso de los sectores productivos de todo el país, estas acciones como estrategias del gobierno para garantizar la producción y la seguridad alimentaria.
Precisó que la política trazada por el mandatario Luis Abinader desde antes de tomar posesión fue enfocada en siete ejes estratégicos para impulso de la economía del país a través de la agricultura nacional.
Entre los ejes destacó la producción, la optimización del uso del agua, el crédito, infraestructuras, comercialización, capacitación técnica, entre otros.
En cuanto al tema de comercialización, destacó los esfuerzos que realiza la institución para garantizar productos a bajo costos, orientando los precios de la canasta básica hacia la baja a través de comprar directas vía el INESPRE en el campo y evitando la intermediación que encarece los alimentos.
Especificó que parte de la inflación en el precio de algunos productos se debe a que parte de las alzas en los insumos que se compran en el extranjero han incidido en los precios de algunos productos de la canasta básica.
Igualmente, indicó que se trazó una política de transparentar los permisos de importaciones que también encarecen los precios, y que se traerán los productos que se necesiten o no se cumpla con la cuota de producción nacional, según lo establece el Viceministerio de Planificación de la entidad.
Señaló que para ello fue creada una comisión de cinco miembros, y que se suman dos nuevas entidades, la Dirección de Compras y Contrataciones, así como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para avalar se cumpla con los procesos.
El Ministro resaltó entre los logros alcanzados al frente de la cartera; la preparación de terrenos para cultivos, la entrega de semillas de alta calidad, las jornadas de vacunaciones del sector pecuario, la siembra masiva de productos de ciclo corto que permitan suplir la demanda de fin de año.
Además, la planificación en el cultivo de productos de largo plazo, el acceso al crédito, distribución de materiales de siembra, la optimización de los servicios, entre otras medidas en favor del campo dominicano.
Puntualizó lo importante de la planificación. “Lo más importante es tomar decisiones, en cualquier actividad que uno realiza hay que tomar decisiones, tener el coraje y la valentía en el momento… la agricultura es del momento, no puede esperar; los huecos en agricultura son fatales, los huecos tumban la rentabilidad”.
“Así mismo el Estado debe ser ente de equilibrio, siendo la mano amiga del productor y garantizando que el consumidor reciba a buen precio”, sostuvo.
Realzó los avances logrado en materia de recaudación, sobre todo de los sectores productivos, la cual en el mes de octubre superó lo percibido en 2019.
Igualmente, expuso que, gracias a la apertura gradual de la economía, el sector turismo va en aumento y se han abierto parte de los restaurantes, lo que se traduce en mayores compras para el sector productivo y beneficios para el campo.