spot_img

26.3 C
Santo Domingo
sábado 13, julio, 2024

Gobierno dominicano saluda llegada de militares kenianos a Haití

SANTO DOMINGO. –El Gobierno de la República Dominicana saludó este martes la llegada de los 400 soldados kenianos a Haití para liderar una misión multinacional de apoyo a la seguridad, autorizada por la ONU, con el objetivo de luchar contra la violencia de las bandas armadas en la nación vecina.

En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó su satisfacción por la esperada llegada de la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití liderada por Kenia».

«Se concretiza el mandato de la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU y reafirma la solidaridad internacional con el pueblo haitiano», agregó.

El mensaje del canciller se suma a las declaraciones que hiciera este lunes el presidente dominicano, Luis Abinader, con motivo de la salida del vuelo procedente de Nairobi que trasladó a los militares que formarán parte del contingente de mil soldados que Kenia aportará a la misión.

«Pienso que es positivo para HaitíRepública Dominicana y toda la región la llegada de esos 400 policías kenianos (…). Este Gobierno llevaba casi tres años pidiendo a la comunidad internacional que actúe, pero hace casi un año que tomaron la decisión», dijo el gobernante en su rueda de prensa semanal.

El vuelo, de la aerolínea de bandera nacional Kenya Airways, partió del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta la pasada noche y llegó en la mañana de este martes al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe.

Te puede interesar: Instagram llega con transmisiones en vivo privadas: cómo usarlas

Senado discutirá proyecto de ley de modificación al Código Penal

Previo al despegue del avión con 400 uniformados, se produjo una polémica entre los oficiales subalternos y los superiores por el espinoso tema del pago que deben recibir, una cuestión que, según reportan medios kenianos, “viene de lejos”, a pesar de que las autoridades kenianas se mostraron esquivas a dar detalles.

Reportan que a los oficiales subalternos aún no se les ha garantizado un seguro de vida a pesar de embarcarse en una misión arriesgada lejos de su país y viajar a una nación muy conflictiva.

Citan que se les había prometido antes de partir a Haití 100 mil chelines kenianos, equivalentes a US$775,20; sin embargo, solo recibieron 20 mil chelines, equivalentes a US$155,04.

“Esto no es lo que nos prometieron. Nos dan solo 20.000 chelines para que nos ocupemos de nuestras compras antes de la salida, ¿qué se puede comprar? significa que nos vamos con las manos vacías” cita un periódico keniano a uno de los oficiales que viajan en la misión y que pidió mantener su identidad en el anonimato.

Mayor indignación causó entre los subalternos saber que el trato recibido contrastó con sus homólogos de alto nivel, quienes sí disfrutarán de enormes ventajas y asignaciones.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario