Santo Domingo. – El Gobierno dispondrán de 12 mil millones de pesos para brindar ayudas especiales a los afectados por la tormenta tropical Melissa, incluyendo el sector agropecuario y asfaltado de las calles.
La información fue dada a conocer por el presidente Luis Abinader durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañado de los organismos de emergencia que trabajaron coordinación durante el paso del fenómeno meteorológico.

La asistencia llegará a comunidades, productores agrícolas, comerciantes y demás afectados por el paso de la tormenta Melissa a finales del pasado mes de octubre.
Al culminar una reunión de seguimiento junto a la vicepresidenta Raquel Peña, ministros, directores y alcaldes, el jefe de Estado indicó que estas medidas tienen, además, el objetivo de reactivar la economía y restaurar infraestructuras impactadas.

El mandatario precisó que dispuso una inyección de dos mil millones de pesos (RD$2,000,000,000) al Banco Agrícola para otorgar facilidades de financiamiento a los productores afectados, garantizando la continuidad de sus operaciones. También se brindarán ayudas directas a productores agrícolas que sufrieron pérdidas.

Mientras, el Ministerio de Agricultura asumirá la reparación y acondicionamiento de los caminos vecinales, vitales para la movilidad rural y la cadena productiva.
Otros 1,500 millones de pesos (RD$1,500,000,000) se aportarán a Promipymes para para que puedan aumentar los pequeños créditos y brindar apoyo a pequeños comerciantes y microempresarios afectados.
Aportes especiales
De igual forma, el Gobierno Central distribuirá aportes especiales, no reembolsables, a aquellos ayuntamientos ubicados en las provincias que se mantuvieron en alerta roja durante el paso de la tormenta, para acelerar la respuesta de ayuda local, afirmó Abinader.
Señaló que esta colaboración se ha entregado también tras eventos atmosféricos anteriores.
“Estos aportes serán destinados, igualmente, para la aceleración del saneamiento de cañadas, por parte de la CAASD e INAPA, con especial énfasis en aquellas que representan un mayor peligro para la seguridad de las comunidades”.
Durante la rueda de prensa, el jefe del Estado también reveló que el Ministerio de Obras Públicas retomará el programa de asfaltado de calles a partir de este viernes y el Ministerio de Educación evalúa la implementación de un plan para la recuperación de las horas de docencia perdidas.
En cuanto al sector salud, el presidente Abinader aseguró que las autoridades correspondientes han tomado las previsiones necesarias para prevenir y atender enfermedades típicas que surgen tras el paso de las tormentas.
Sobre el pronóstico del tiempo, la directora del INDOMET, Gloria Ceballos, dijo que se esperan lluvias esporádicas que no generarán grandes acumulados. No obstante, advierte un aumento en las precipitaciones a partir de la próxima semana producto de una vaguada.




