spot_img

29.1 C
Santo Domingo
sábado 13, abril, 2024

Gobierno destaca inversión pública en la frontera es de RD$ 10,025.2 millones en 2024

La programación provincial de la inversión pública de la zona fronteriza totalizó RD$ 10,025.2 millones, lo que representa el 10.8 % de la inversión nacional provincial, así lo informa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) en la publicación del Monitor de la Frontera correspondiente al mes de marzo de 2024.

El informe, cuyo título es “Seguimiento a la Programación de la Inversión Pública 2024”, destaca que dicha inversión pública está distribuida en 201 proyectos en la zona fronteriza.

La publicación, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF), destaca de entre los proyectos más importantes de inversión pública: el mejoramiento del Puerto de Manzanillo y su conectividad, la ampliación del Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 9-1-1, Fase II y la construcción de la verja perimetral inteligente entre la frontera de República Dominicana y Haití.

Sin embargo, la inversión presentó una disminución de un 11.2 %, influenciada en mayor medida, según la institución, por el avance en la ejecución de obras relacionadas a los principales proyectos en la zona.

En cuanto a la distribución geográfica de la inversión, destaca las provincias de Monte Cristi, Independencia y Bahoruco como las principales receptoras de fondos, acumulando más del 65 % del total de la inversión proyectada en la región.

En detalle, en la provincia de Pedernales, la inversión total programada suma RD 585.4 millones e incluye cambios en la inversión pública que responden principalmente a proyectos que están en su etapa final, entre los que se encuentran la construcción de la verja perimetral inteligente en la frontera entre la República Dominicana-Haití, la reconstrucción de la carretera Enriquillo-Pedernales y la construcción del acueducto Cabo Rojo-Pedernales.

Igualmente, es importante destacar, que la programación para la provincia Santiago Rodríguez tuvo un crecimiento de más de 150 % en comparación con el 2023. Tal crecimiento fue impulsado principalmente por nueva inversión (71.9 %), especialmente el proyecto para la ampliación del acueducto en múltiples municipios Monción-Sabaneta (zona este) con una asignación de RD 332.2 millones.

En cuanto a la distribución por función de la inversión programada para el 2024, el 85 % de la inversión se concentra en cinco funciones: transporte (28.74 %), defensa nacional (18.97 %), riego (15.08 %), educación (13.02 %) y salud (9.19 %).

En esa línea, es importante resaltar el crecimiento interanual que tuvieron el sector educación y salud, 142.6 % y 291.7 %, impulsado principalmente por proyectos de inversión de infraestructura.

Puntualmente, para el caso de la función educación, se trata en su mayoría (66.9 %) de nueva inversión equivalente a unos RD 873.4 millones orientada a la ampliación de planteles educativos en toda la zona fronteriza. Mientras que, para salud, la inversión es de arrastre y dirigida a la construcción de hospitales en las provincias Montecristi y Dajabón.

Finalmente, en cuanto a las instituciones ejecutoras, el 70.6 % de la programación se distribuye entre 4 instituciones, con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (29.1 %) a la cabeza.

Fuente: Elaborado por la DPDZF-OZF en base a datos del Mepyd y las fichas de proyectos del SNIP.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario