Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, garantizó que la República Dominicana está preparada para enfrentar los cambios en la economía mundial, pese a las fluctuaciones en el dólar y otros factores que obedecen a la incertidumbre y variaciones en el ámbito económico internacional.
A través de un artículo sobre las oportunidades y desafíos de la República Dominicana en el contexto Internacional, el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, destacó la posición favorable de la economía del país.
Según señala el alto funcionario, la República Dominicana se posiciona entre las economías de mayor crecimiento de la región, expandiéndose en promedio un 5 por ciento en las últimas dos décadas, lo que le permitirá enfrentar los desafíos como la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, los conflictos geopolíticos y la depreciación de las monedas.
Por igual, resaltó que, pese al panorama internacional de incertidumbre, en los últimos quince meses la inflación se ha mantenido en el rango meta, ubicándose en 3.56 por ciento en términos interanuales en febrero de este año.
En su análisis emitido el pasado domingo, el gobernador Albizu, también señaló que las recientes fluctuaciones en el tipo de cambio responden a factores estacionarios de demanda y la situación global, por lo que consideró importante la comprensión del sector privado y el público en general.
En este sentido, recordó que el Banco Central de la República Dominicana cuenta reservas internacionales de unos 14 mil 900 millones de dólares para actuar oportunamente y preservar la estabilidad relativa al tipo de cambio, además de estar preparado para implementar medidas que mantengan la estabilidad macroeconómica del país.