Germosén recibió atención médica tras salir anoche de audiencia

0
95

Santo Domingo.- El excontralador general de la República, Rafael Germosén, imputado en la red de corrupción denominada “Pulpo”, fue sacado esta madrugada de emergencia de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva e ingresado a un centro de salud para recibir atenciones médicas.

Germosén padece de cáncer de próstata, sin embargo, fue retornado a la cárcel donde está recluido desde hace más de una semana.

Hilda Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, indicó que los médicos que lo atendieron plantearon que el malestar que sintió el detenido se debió al estrés de las prolongadas audiencias de la solicitud de medida de coerción.

“Pudimos retornarlo al Palacio de Justicia, en donde nuestro personal se mantiene pendiente de él”, dijo. “Tenemos el cuidado de que el señor Rafael Antonio Germosén Andújar, como los demás arrestados en la Operación Antipulpo y todos los internos del Nuevo Modelo, reciban las atenciones médicas requeridas de manera oportuna”, manifestó Lagombra.

Germosén es uno de los once implicados en el supuesto entramado societario creado por Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, para beneficiarse con dinero del Estado a través de procesos de compras ilícitas.

El Ministerio Público ha solicitado como medida de coerción, arresto domiciliario e impedimento de salida del país, alegadamente porque de manera irregular omitía los procedimientos legales para favorecer a las empresas de Alexis, con libramientos y rápida aprobación de los pagos a las compañías.

“Sin Germosén no era posible distraer los fondos del patrimonio público, por lo que su participación en este entramado es vital para la materialización de los hechos”, explicó el órgano acusador.

Germosén explicó el pasado domingo que fue destituido de su cargo en menos de 15 días porque se negó a firmar la certificación de unos contratos donde participaron la ministra de Salud Pública de ese entonces Altagracia Guzmán Tatis Marcelino; el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; y el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Además, de Germosén, los arrestados son Alexis y Carmen Magaly Medina, hermanos del expresidente de la República, Danilo Medina; esta última exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

También, Fernando Rosa, expresidente de la igualmente disuelta Fonper; Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); y Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la Oisoe.

Igualmente, Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Domingo Antonio Santiago Muñoz, supuestos testaferros de Alexis.

El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aplazó para hoy a las 5 de la tarde el conocimiento de coerción que desde el domingo se le realiza a los 11 acusados del entramado, siendo esta la segunda vez que se aplaza la audiencia.

Deja un comentario