Santo Domingo, RD.– El delegado político del Frente Amplio ante la Junta Central Electoral, Juan Martínez, reiteró la propuesta formulada por esa organización política, en el sentido de que en las reformas a las leyes electorales que actualmente se debaten en el marco de la convocatoria del Consejo Económico y Social, sea incluido el voto electrónico.
Esta es una forma de votación que da mayor garantía para que se respete el voto de los ciudadanos y ciudadanas que concurran a votar en las elecciones, lo que resultaría difícil con el voto manual, procedimiento este con el que se ha demostrado se vulnera, en muchas ocasiones, el sagrado derecho de elegir y ser elegido, manifestó mediante un comunicado.
Argumentó que el voto electrónico tiene la ventaja de que los resultados serían ofrecidos rápidamente a la población, evitando tensiones que en ocasiones resultan muy costosas para la democracia, “además de lo atractivo que resulta”.
Martínes continuó diciendo que esto es posible, porque igual de costoso sería la implementación del voto manual en los distintos niveles de elección, en virtud de que la impresión de decenas de millones de boletas significaría una muy alta inversión, mientras que las máquinas a utilizar pueden conservarse para ser usadas en otras actividades de igual naturaleza.
Aseguró que las fallas del proceso de elección para municipios y distritos en febrero del 2020, estuvo relacionado con el manejo técnico y la inobservancia de los procesos, los que eran responsabilidad del alto tribunal de entonces y no propiamente de la forma de votación.
El Frente Amplio estimó, que los actuales jueces de la Junta Central Electoral, tienen sobradas condiciones y capacidades, para que, junto a los partidos políticos, se pueda montar un proceso transparente y creíble.
Igualmente, que tenga como base el Voto Electrónico, el que insistimos, debe ser incorporado formalmente en la ley, como la forma fundamental en que ciudadanos y ciudadanas ejercen el derecho al voto en la República Dominicana para los distintos procesos electorales.