SAINT-PIERRE-LA-GARENNE, FRANCIA.- Un equipo de buzos franceses inició el martes una compleja operación para tratar de devolver al mar a una ballena beluga que se extravió hace una semana en el río Sena.
Los 24 buzos movilizados se dirigieron poco antes de las 22H00 locales a la esclusa donde se encuentra el cetáceo, de unos 800 kilos, para tratar de extraerlo y llevarlo en camión hasta una localidad en el canal de Mancha.
El plan consiste en colocar inicialmente al cetáceo en una esclusa de agua salada, para permitirle recuperar fuerzas y recibir atención veterinaria, antes de ser devuelto al océano.
El mamífero marino, detectado el 2 de agosto, está atrapado en una esclusa del Sena, a unos 130 kilómetros de la desembocadura del río y a 70 km de París.
Desde el parque de animales marinos Marineland, el mayor de Europa, se informó que el animal perdió mucho peso y parece estar enfermo pero su estado es «satisfactorio».
Se ignora cómo llegó hasta allí, dado que las belugas tienen por hábitat las aguas frías del Ártico y aunque en otoño descienden hacia el sur, nunca se aventuran tan lejos.
La situación de la beluga generó un gran interés dentro y fuera de Francia y varias fundaciones, asociaciones y particulares han realizado donaciones para ayudar a salvarla.