NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) sugirió hoy a la Junta Central Electoral (JCE) que reúna a los partidos políticos en una mesa de diálogo para tratar el tema de la compra de cédulas en las elecciones de mayo.
«Es importante que los actores se sienten, evalúen y tomen los correctivos en conjunto», dijo en ese sentido el vicepresidente ejecutivo de INJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán.
Para é, hay necesidad de «ver cómo se pueden crear mecanismos para que la Policía Electoral en mayo sea un poco más activa, pero es bueno que cualquier decisión que tome la Junta, la tome en conjunto con los partidos, para que no haya diferencias de criterio».
El representante de la entidad está convencido de que «la sociedad dominicana lo que espera es que este proceso concluya bien, y yo creo que existen todas las condiciones para que esa situación se dé».
Así habló Castaños Guzmán al asistir a una rueda de prensa donde se dio a conocer la invitación girada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) a los principales candidatos presidenciales, el presidente Luis Abinader por el PRM, Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo y Abel Martínez por el PLD, quienes se verían las caras en un gran debate el próximo 24 de abril.
Observadores electorales internacionales, que estuvieron recientemente en el país, consignaron en su informe la tradicional práctica de compra de cédulas. De hecho, varios hombres están sometidos a la justicia por supuestamente haber incurrido en ese delito electoral durante las municipales de febrero. A la sociedad civil le preocupa esa aberración.