24.2 C
Santo Domingo
domingo 18, enero, 2026

Faride Raful califica como “imperdonable” el caso de corrupción en SENASA

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, calificó como imperdonable, deplorable y ruin el caso de presunta corrupción administrativa en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), por el cual el exdirector de la entidad, Santiago Hazim, y otras seis personas fueron enviados a prisión preventiva por 18 meses.

De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, los imputados enfrentan acusaciones por un fraude superior a los 15,000 millones de pesos, en perjuicio de la entidad estatal de riesgos de salud.

“Es un hecho ruin y no admite indulgencias”.

Aunque aclaró que, por su condición de ministra, no puede emitir juicios de valor que interfieran con el proceso judicial, Raful sostuvo que se trata de un caso “deplorable, decepcionante y sin precedentes”, que debe recibir toda la atención de las autoridades judiciales.

Para mí esto es ruin y es un tema que no merece ningún tipo de perdón, que no sea la condena de la justicia en el plano terrenal; ya la de Dios se considerará en la eternidad”, expresó la funcionaria.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa El Despertador, donde reiteró su postura histórica de rechazo frontal a la corrupción, especialmente en el sector salud.

Reconocimiento a la actuación judicial

Raful destacó que el caso merece toda la atención del Ministerio Público y del sistema de justicia, al tiempo que valoró la firmeza con la que se ha actuado desde el Poder Ejecutivo.

A su juicio, se trata de un hecho sin precedentes en la República Dominicana, al resaltar que es la primera vez que un presidente actúa con tanta determinación frente a un funcionario de alto nivel señalado por corrupción.

Yo creo que es un caso sin precedentes porque en República Dominicana no habíamos visto que un presidente que fuera tan categórico al momento de anunciar que un funcionario de su gabinete tenía que enfrentarse a la justicia y enfrentarlo como lo está enfrentando él y la camarilla que estuvo actuando según la acusación del Ministerio Público”, dijo la también exsenadora por el Distrito Nacional.

Creo en la independencia de los poderes del Estado, pero como ciudadana y como crítica permanente de la corrupción, sobre todo en materia de salud, considero que este caso no admite indulgencias”, concluyó.

Señalamientos por presuntos favores políticos

Al ser cuestionada sobre los señalamientos del Ministerio Publico de que Santiago Hazim para beneficiar a amistades y personas de su círculo político con la aprobación de contratos, justificaba acuerdos con las frases “aportó en la campaña” o “hay que ayudarlo” aseguro que es inaceptable

Todo lo que vaya en contra del patrimonio del Estado, del pueblo dominicano y de los impuestos de los ciudadanos; todo lo que lacere la institucionalidad de la República Dominicana y se oponga a una visión de país construida sobre la base de la transparencia y la honestidad, es inaceptable”, dijo la dirigente del Partido Revolucionario Moderno.

La funcionaria garantizó que su compromiso con la transparencia y la honestidad se ha mantenido invariable desde que fue diputada, luego senadora y ahora como ministra.

Puede leer: Faride culpa a la corrupción de la crisis hospitalaria

Vínculos políticos y coherencia en el poder

Se recuerda que el hoy acusado de corrupción administrativa Santiago Hazim desde el sector externo durante las campañas electorales de 2020 y 2024 promovió activamente la figura de Luis Abinader y la imagen del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tanto dentro como fuera del país. También impulsó a otros dirigentes que hoy forman parte del tren gubernamental, esto bajo el movimiento denominado “Sector Externo OLA” el cual significa Organización Luis Abinader

En ese contexto, Raful reiteró que la coherencia entre el discurso y la acción debe prevalecer, incluso en los más altos niveles del poder.

Yo también soy ciudadana. Soy ministra hoy, mañana o dentro de dos años. Pago impuestos, soy madre, hija y amiga. Voy a salir de la función pública y seguiré luchando por lo mismo, porque es un tema de convicción”, expresó.

Advirtió que desde el poder algunas personas creen erróneamente que una posición los hace más grandes de lo que realmente son.

Somos seres humanos, con debilidades y fortalezas. Cuando ves cosas así, te afectan no solo como política, sino como ciudadana y como madre. Mañana podría necesitar ese mismo sistema del que otros se lucraron. Eso es imperdonable”, sostuvo.

No obstante, aclaró los límites de su rol institucional:

Ya no soy la fiscalizadora del Congreso. Soy la ministra de Interior y Policía, el órgano rector de la Seguridad Ciudadana. Mis juicios de valor los emito dentro de mi entorno”.

Quiero justicia totalmente. Y si no estuviera en el ministerio, probablemente habría estado fuera del Palacio de Justicia ese domingo reclamando que se haga lo correcto y que este país reciba una lección clara de que la transparencia y los procesos existen para fortalecer la institucionalidad, no para lucrarnos del Estado”, concluyó.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img