Parientes de los hombres ultimados a tiros en la avenida Olímpica, en el sector La Barranquita, no creen la versión de que se tratara de un enfrentamiento, como han divulgado las autoridades.
Familiares del peluquero José Vladimir Valerio Estévez exigieron que se realice una investigación exhaustiva sobre su asesinato y denunciaron posibles irregularidades en la actuación del Departamento de Investigación Criminal (Dicrim).
El abogado de la familia, Rafael Valerio, cuestionó el accionar del cuerpo policial y criticó lo que considera prácticas violentas y arbitrarias.
“Porque mañana es un hijo suyo, usted que tiene una peluquería, ¿cómo se llega donde hay tantos negocios y veintiocho apartamentos? Usted tira el tiro como si estuviera en el Viejo Oeste. ¿Y dónde está la modernidad? El Dicrim impone hacer eso, muchos de ellos. Dice que se escaparon dos, pero si sabías que eran cinco y se escaparon dos, ¿no maté cinco? ¿Mató dos? Él levantó la mano; ahí hay video en vivo, cuando tenía hasta la comida”, expresó Valerio, quien también es primo de Valerio Estévez.
El abogado Rafael Valerio, representante de la familia del peluquero, anunció que presentará acciones legales contra los agentes del Dicrim que participaron en el operativo donde fue asesinado su cliente, así como contra el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, por declaraciones que, según Valerio, difaman a su pariente.
“Ahí se va a someter hasta el vocero, porque él sabe y es un profesional. Quizá, en su buena fe, lo cogieron fuera de base, como dicen, y está dando una información incluyendo a todo el mundo. Usted, como vocero con la experiencia que tiene, tiene que decir: hay una investigación en pleno curso, pero no decir que eran los cinco delincuentes y poner su cédula, exponiendo a la familia. Ok, lo mataron, fue un hecho lamentable, vamos a investigar, pero decir que era un narcotraficante”, señaló Valerio.
Por su parte, Gabriela Espinal, hermana de la víctima, expresó su indignación:
“Mataron a mi hermano, que es el dueño y el barbero, y también mataron a su cliente. Y ahora quieren decir que es un delincuente y que estaban atracando la barbería. ¿Pero cómo podía estar atracando la barbería si mi hermano es el dueño?”
Asimismo, Eslaine Agramonte, esposa de Julio Alberto Gómez, otra víctima del operativo, pidió que se muestren los videos del incidente que supuestamente vinculan a su pareja con una banda de atracadores:
“Que enseñen los videos, los videos que supuestamente ellos iban a atracar, que eran una banda… mentira, eso no era ninguna banda. Queremos eso, apelarse, como estaba acostumbrado todos los fines de semana. Entonces él no tenía nada que ver con eso. No, él no tenía que ver con nada de eso; en su carro no se encontró nada.”
Versión policial
De acuerdo con fuentes policiales, los fallecidos llegaron al lugar a bordo de un automóvil con presuntas intenciones de cometer un atraco.
Según el parte policial, los fallecidos son: Elvis Antonio Jiménez Rodríguez, de 26 años; Julio Alberto Gómez, de 28; José Vladimir Valerio Estévez, de 25; Edward Bernardo Peña Rodríguez, de 35; y Carlos Enrique Guzmán Navarro, de 40. El cabecilla de la organización, Ronny Abel Sánchez Morillo “Mudita”, logró escapar a bordo de una yipeta Mazda blanca sin placa y es buscado activamente por la institución.
El informe preliminar indica que una persecución policial precedió la balacera en la que perdieron la vida los cinco hombres.