Santiago.- En Santiago un haitiano que falleció la mañana de este martes tras lanzarse a una cañada del sector San Miguel, en el distrito municipal Santiago Oeste, cuando salió huyendo de unos agentes de la Dirección General de Migración.
El fallecido fue identificado por las autoridades como “Son Rafelo”, quien murió tras un golpe recibido en la cabeza por la caída en la cañada, según versiones de los residentes en el sector Cienfuegos los agentes capturaron además a otros 11 haitianos.
«Supuestamente cuando salí, me dicen que migración está tirada aquí, vine a ver y me dijeron que ese señor se tiró y se dio en la cabeza y ya no pudo moverse y migración fueron allá, lo vieron y lo dejaron tirado ahí», explicó el residente del sector San Miguel Leonardo Pie.
Durante la intervención en la zona denuncian que le rompieron puertas y supuestamente lo despojaron de dinero. «Como a las siete salieron detrás de él y entonces él se tiró por una cañada y ahí se mató», su pariente indicó Mary Piere.
El accionar de los agentes de migración en barrios de Santiago ha generado diversas reacciones de la población.
«Ellos son humanos, tú no ves que el dominicano migra para los Estados Unidos, para Europa, los haitianos son nuestros hermanos y vamos a vivir todos el tiempo con ellos ahí quieran o no quiera”, aseguró el residente Rafelo Ramírez.
Recientemente el Director General de Migración Luis Rafael Ballester, reafirmó que los operativos se llevan a cabo en diversos puntos del país.
«Los que no puedan justificar su permanencia en el país pues son deportados a su país de origen, nosotros deportamos a diferente destino«, especificó el Director General de Migración Luis Rafael Lee Ballester.
Con este hecho ya van dos casos que se registran de nacionales haitianos que mueren en medio de persecución con agentes de migración.




