
Santo Domingo.- Este viernes a las 2 de la tarde la exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, debe acurdi a la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción (Pepca) para ser interrogada sobre el caso del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
En una rueda de prensa que tuvo lugar este jueves, Guzmán arremetió contra la exdirectora del INAIPI, Berlinesa Franco, a quien acusó de mentir durante su interrogatorio en la Pepca y se defendió ante la opinión pública tras la citación.
De su lado, el abogado Carlos Balcácer, representante de Yokasta Guzmán, arremetió contra Berlinesa llamándola delincuente y mentirosa, además adelantó que elevará una instancia ante la procuradora general de República para que tome el control de la investigación de su clienta.
La exdirectora de la institución, Berlinesa Franco, rechazó las declaraciones hechas por ellos, con relación al proceso de adquisición de los cuarenta mil kits alimenticios, en marzo del año 2020.
Franco expresó que, en ese proceso de licitación, tuvo el acompañamiento técnico de la Dirección General de Compras y Contrataciones desde el inicio hasta la suspensión en fecha 6 de abril del 2020.
Posteriormente, en fecha 8 de abril del 2020, el Comité de Compras y Contrataciones del INAIPI iba a proceder a la cancelación del proceso de licitación acogiéndose al decreto 144-20, y por mandato de la comisión creada por el Poder Ejecutivo, de la cual Yokasta Guzmán formaba parte, se mantuvo.
Igualmente, dijo que ella decidió enviar al instituto el acta de cancelación del proceso de urgencia y la comisión no permitió que INAPI cancelara el proceso, estableciendo, además, que nunca fue adjudicado a ningún oferente ni se realizó ningún pago.