spot_img

29.1 C
Santo Domingo
sábado 13, abril, 2024

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain

SANTO DOMINGO. –El exdirector administrativo de la Procuraduría General de la República Jonathan Joel Rodríguez Imbert, imputado en el caso de corrupción Medusa, se declaró culpable de los hechos que le imputa el Ministerio Público en la malversación de más de 10 mil millones de pesos del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario bajo la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Rodríguez Imbert aseguró que actuó bajo las instrucciones del exprocurador general de la República y del exjefe de Gabinete del Ministerio Público, Rafael Stefano Canó Sacco.

Actualmente, el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conoce el juicio de fondo a los imputados en el caso Medusa, del cual varios ya se han declarado culpables.

El pasado mes de diciembre el Ministerio Público concluyó la presentación de la acusación solicitando al tribunal auto de apertura a juicio para 41 personas físicas y 22 razones sociales acusadas en este proceso. Recientemente, Lisandro Macarrulla Jr, hijo del exministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, se declaró culpable de participar en el entramado de corrupción. 

Te puede interesar: La PGR avanza investigación de fuego en La Victoria; hay pistas y resultados

¿Te acuerdas de ‘Xica da Silva’? La protagonista recrea el look ¡y está igualita!

Luego de los acuerdos, el Ministerio Público varió sus conclusiones iniciales respecto a los acusados Daniel Enrique Vásquez Féliz y Francisco Alberto Vásquez Féliz, para quienes pidió el cumplimiento de la pena de tres años de reclusión, bajo la modalidad de pena suspendida, bajo reglas.

Para la razón social Divamor Group SRL el órgano acusador solicitó que la misma sea condenada al pago de una multa de RD$722,744.12, ordenar el decomiso a favor del Estado dominicano de las acciones de la entidad comercial y ordenar la cancelación de su registro mercantil.

El Ministerio Público también arribó a un acuerdo con el acusado Francisco Arturo Santos Gómez, pidiendo en virtud de ello, que el tribunal le condene a una pena, igualmente, de tres años de reclusión, bajo la modalidad de pena suspendida, bajo reglas.

El órgano del sistema de justicia acusa al grupo de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Al ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez se le atribuye dirigir el entramado de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República en el período del 2016 al 2020.

Además de Rodríguez Sánchez, el proceso se sigue contra Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público.

El órgano persecutor también acusa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.

Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario