El ex-procurador General de la República, Radhamés Jiménez, instó al Ministerio Público (MP) a acatar la decisión del Tribunal Constitucional que prohíbe el uso de apodos en las operaciones contra el delito, argumentando que dichos motes atentan contra la dignidad de los procesados.
Jiménez se refirió a la advertencia que hizo el presidente del tribunal, Napoleón Estévez en el acto solemne de rendición de cuentas, en el cual el magistrado recordó que están prohibidos los motes en los procesos judiciales.

«No creo que sea aconsejable que los procesos se pongan motes. Creo que la decisión del Tribunal Constitucional es correcta, son vinculantes. Entiendo que el Ministerio Público debe ajustarse y debe cumplir con esa disposición del Tribunal Constitucional», aseguró Jiménez.
Para Erick Raful, penalista y abogado constitucionalista, los sobre nombres adelantan condenas y afectan derechos fundamentales.
«No solamente vulnera la presunción de inocencia y el debido proceso sino que carga de prejuicio los temas, y además afecta la dignidad de las personas que tienen derecho al respeto de la misma durante el proceso penal, conforme establece la Constitución«, advirtió Raful.

Puede leer: Tribunal Constitucional prohíbe al Ministerio Público uso público de apodos en los procesos judiciales
Por eso Radhamés Jiménez, considera que el órgano persecutor debe acatar el mandato constitucional y los medios de comunicación no seguir violando la ley al hacer público los apodos prohibidos en los procesos judiciales.
«Hay que ser cuidadoso con eso y yo creo que la decisión del Tribunal Constitucional es correcta«, advirtió Jiménez.




