SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REPÚBLICA DOMINICANA.- Las Estrellas Orientales se apuntaron su primera victoria del Round Robin al disponer en 12 entradas de las Águilas Cibaeñas, 4 vueltas por 2, en el encuentro que jugaron en el Estadio Cibao, de la Ciudad de los 30 Caballeros.
Los Paquidermos anotaron dos vueltas en el inning 12 para salir airosos, poniendo su récord en 1-1, mientras que los cibaeños caen a 0-2, en el segundo día de actividades de la serie semifinal del Torneo de Béisbol Otoño Invernal 2021-22.
Un toque sorpresivo de Junior Lake provocó la situación en que los verdes anotaron la vuelta de la ventaja, ya que el lanzador Brandon Brosher lanzó errado su lance a la inicial y anotó en carrera Michael Martínez (corredor emergente por Yamaico Navarro, hit al LF), y Robinson Canó (BB) que estaba en primera avanzó a la antesala para luego pisar la goma con fly de sacrificio de Melbrys Viloria al LF, y así sellar la pizarra 4-2.
Los petromacorisanos empataron con los Tigres del Licey en el segundo lugar del Todos contra Todos que tiene como líderes a los Gigantes del Cibao (2-0), en la justa en que se disputa la Copa BanReservas y está dedicada al general (ERD) Kalil Haché In Memoriam.
El pitcher ganador del encuentro lo fue Ramón Santos (1-0) en una actuación de 2.0 entradas sin hits ni carreras, un boleo y cuatro abanicados, y Robel Blanco salvó su primero con 1.0 episodio, un hit y un ponche.
Perdió el relevista mamey Brandon Brosher (0-1) con 0.2 innings, dos hits, dos carreras -una limpia- y dio una transferencia.
Los Orientales marcaron dos vueltas en el primer episodio con doble remolcador de Junior Lake, batazo que chocó contra la pared del CF ante el abridor aguilucho Joe Van Meter que impulsó a Abraham Almonte desde la antesala y anotó Robinson Canó desde la inicial porque en el tiro de Juan Lagares el receptor Francisco Peña no pudo atrapar el disparo.
El encuentro se mantuvo en blanco para las cuyayas hasta en la parte baja del séptimo capítulo Melky Cabrera lo abrió con un cuadrangular solitario ante el relevista Jake Kalish por encima de la verja del bosque izquierdo, que puso el marcador 2-1, y Luis Valenzuela empató las acciones 2-2 con un imparable que empujó a Daniel Santana.

RAMÓN DE LUNA LANZA PRIMERA BOLA
En el año 1952 una leyenda de la locución y el periodismo radial llegó a Santiago, puso su voz a disposición del equipo de las Águilas Cibaeñas y estas levantaron la primera de 22 coronas que tienen.
Se trata de don Ramón de Luna fue invitado a realizar el lanzamiento de la primera bola, previo al encuentro entre Estrellas Orientales y Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao.
Precisamente, don Ramón había comenzado a narrar en la pelota dominicana un año antes, 1951 en San Pedro de Macorís hasta que se mudó para siempre a Santiago en 1952.
Su potente y modulada voz estaba delante del micrófono describiendo el partido, cuando los cibaeños alzaron su primera copa de campeones, iniciando el recorrido de uno de los equipos más exitosos de la pelota dominicana.
Con 89 años de edad, esta vez don Ramón de Luna no tuvo que utilizar su arma principal que son las cuerdas vocales, sino su brazo para enviar la pelota en dirección al receptor.
Así el Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas reconocía su valiente y exitosa carrera de más de siete décadas, informando apegado a la verdad. De Luna fue acompañado por el presidente del equipo Quilvio Hernández.
Recientemente, De Luna recibió el Premio Nacional de Periodistas 2021, en reconocimiento a su gran trayectoria en los medios de comunicación.
Además del béisbol amateur de Santiago, Ramón de Luna transmitió varias peleas de boxeo a nivel internacional.







