23.8 C
Santo Domingo
jueves 16, octubre, 2025

Alburquerque dice que los apagones son el «talón de Aquiles» del país

Santo Domingo.- El exsenador Ramón Alburquerque afirmó que la crisis eléctrica en República Dominicana debe dejar de ser un motivo de angustia para la población, instando a que el país supere definitivamente esta problemática.

El también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) destacó que, pese a los avances en diferentes sectores, el sistema energético continúa siendo un punto débil que requiere atención prioritaria para garantizar estabilidad y desarrollo sostenible.

El país en el resto va bastante bien. ¿Cuál es el talón de Aquiles? La electricidad. Y qué bien que estemos analizando esto ahora, para que no vuelva a ocurrir. Esto debe desaparecer del mapa de las preocupaciones del pueblo”, expresó Alburquerque durante una entrevista en el programa El Despertador.

Puede leer: Alburquerque afirma designación de Andrés Astacio en Electricidad fue una «decisión errónea»

Subsidios y pérdidas en las EDE

Alburquerque también abordó el tema de las pérdidas y subsidios en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs), señalando que una parte significativa de los fondos reportados corresponde a los subsidios legales establecidos en la Ley General de Electricidad 125-01, de la cual fue coautor.

“El subsidio de 1,800 millones no refleja la realidad, porque dentro de esa cifra hay unos 850 millones que corresponden a los subsidios que la ley manda por disposición. Yo debo confesar que no estaba de acuerdo con ellos por su irracionalidad, pero fueron exigidos por el Congreso”, explicó.

El exministro instó a las autoridades a transparentar los subsidios en las facturas eléctricas, para que los ciudadanos puedan conocer el monto real que el Estado cubre en cada consumo.

Si una persona paga 9,000 pesos en su factura, probablemente esté recibiendo un subsidio de unos 4,000 pesos. Eso demuestra que la situación es más grave de lo que parece”, advirtió.

Llamado a retomar el Pacto Eléctrico

Finalmente, Alburquerque abogó por retomar el Pacto Eléctrico, con el fin de alcanzar soluciones definitivas que fortalezcan la estabilidad del sistema energético y reduzcan la dependencia de subsidios.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img