Santo Domingo.- Los especialistas de la salud mental advirtieron este jueves que los suicidios en espacios públicos, son un grito para poder visibilizar el sufrimiento que lleva un individuo, debido a la cantidad de personas que deciden terminar con su vida en espacios de alto flujo de movimiento.
Los expertos afirman que cuando estos actos ocurren en espacios públicos pueden estar vinculados a crisis emocionales profundas y a la necesidad de expresar un sufrimiento extremo.
“A veces sienten que su dolor es tan grande que no encuentran otra salida. Por otro lado tenemos la visibilidad y mensaje social porque el hecho de elegir un espacio público como un centro comercial puede estar vinculado con el deseo de ser vistos”, afirmó la psicóloga Sheyla Rosario.
Puentes peatonales, centros comerciales y hasta vías públicas se han convertido en escenarios de hechos que conmocionan a la sociedad y reabren el debate sobre la salud mental en el país.
El caso más reciente se registró en una plaza comercial conocida de la capital cuando una joven mujer de 20 años presuntamente se lanzó desde el cuarto piso.
La psiquiatra Francis Báez afirmó que el suicidio es un problema prevenible, siempre que se implemente una campaña de concientización dirigida a la población, y a los familiares de personas vulnerables y a los propios pacientes.
Baez destacó además la importancia de actuar de manera preventiva, sin esperar a que las personas lleguen a un punto crítico en el que pierdan el deseo de vivir.
“Es algo prevenible siempre y cuando se haga una campaña de concientización a la población general desde los familiares de las personas que pueden suicidarse o que son vulnerables al suicidio hasta los mismos pacientes de no esperar que lleguen al momento de no querer ni siquiera su vida”, puntualizó la psiquiatra Francis Baez.
Para el psicólogo clínico Eladio Hernadez estos episodios no siempre son planificados y pueden producirse en momentos de alta vulnerabilidad emocional, y quienes tienen mayor debilidad es el género masculino.
“Estamos hablando entre 550 a 650 personas que cada año se quitan la vida y regularmente quienes más lo hacen son los hombres, quienes tienen por decisión los elementos más drásticos y violentos que una persona puede intentar acerca de su vida”, detalló el psicólogo clínico Eladio Hernandez.
Los factores culturales y sociales influyen en la forma en que se manifiestan estas conductas en el país, según la experta Ruth Jiménez, se debe prestar atención al comportamiento de estas personas.
“¿Cómo podemos identificar que una persona ha tenido pensamiento suicida? La persona comienza a verbalizar de que ya no quiere vivir, que la vida no tiene sentido, que quisiera que todo se acabe, qué para qué continuar. Comienza a verbalizar desesperanza, comienza a haber cambio brusco en materias de productividad”, añadió la especialista Ruth Jiménez.
Ante esta realidad, el Gobierno dominicano lanzó el Plan Nacional de Estrategia de Salud Mental 2026-2030, con el objetivo de fortalecer la atención y prevención. Según los datos oficiales el 5.7 % de la población ha padecido ansiedad y el 4.7 % depresión, cifras que evidencian la magnitud del desafío.




