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domingo 21, septiembre, 2025

¿Es necesario reconstruir totalmente el puente de la 17? Esto opina el geólogo Osiris de León

SANTO DOMINGO.- El ingeniero geólogo Osiris de León, presidente de la Comisión para la Supervisión de las Infraestructuras Nacionales, manifestó su preocupación por el estado actual del puente Francisco del Rosario Sánchez (puente de la 17), pues considera obsoleta la infraestructura para las necesidades viales actuales del país.

«Es un puente viejo. Es un puente que tiene 50 años de servicio», expresó de León, quien explicó que aunque las pilas de apoyo de hormigón armado se mantienen en buen estado, todo el tablero y las vigas de soporte presentan un deterioro crítico. Así se expresó al ser entrevistado en la Z101.

De León expresó que su planteamiento personal es construir un nuevo puente paralelo al actual. «Tan pronto ese puente esté listo, entonces podamos ponerlo en servicio y cerrar el otro puente, desamar por completo ese otro puente que tiene 50 años de servicio aquí», propuso.

El experto señaló que la combinación del clima tropical, el salitre y la humedad ha provocado un daño severo en la estructura.

«El cloruro de sodio entró en toda el área perimetral exterior del acero y lo fue corroyendo. Por tanto, todos esos elementos estructurales que ya están corroídos totalmente deben ser cambiados», enfatizó.

La intervención actual en el puente consiste en cambios de emergencia de piezas deterioradas, pero el ingeniero considera que estas medidas son insuficientes.

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Intervención en Semana Santa

El puente de la 17 fue intervenido durante el asueto de Semana Santa como parte de un plan de mantenimiento estructural programado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Estos trabajos fueron ejecutados en busca de prolongar la vida útil del puente, mantener su funcionalidad y preservar una infraestructura considerada vital para la movilidad urbana del Gran Santo Domingo.

Las autoridades aseguraron en ese momento que el puente es seguro para el tránsito vehicular, pese a que pueda presentar señales visuales de desgaste. Su diseño estructural, de tipo articulado, permite absorber cargas y movimientos, lo cual es característico de infraestructuras de esta naturaleza.

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