
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) dispuso que en las iglesias y templos católicos se adelante la tradicional «Misa del Gallo» que era en horas de la noche, para que hoy se realice antes del toque de queda.
La medida busca que los fieles católicos puedan participar de la misa antes de las 7:00 de la noche, para evitar la exposición al toque de queda y controlar el número de presentes en los templos.
Explicaron que la misa se Nochebuena no será igual que los años anteriores por la pandemia. Se adoptó la limitación de participantes, algunas se transmitirán por redes sociales y no se cantarán tantos villancicos como antes.
Precisaron que lo más importante es celebrar el nacimiento de Jesús, por lo que este año iniciarán entre 5:00 y 6:00 de la tarde las misas para que culminen antes de las 7:00 de la noche, hora límite para la circulación peatonal.
Otra de las medidas dispuestas es la de colocar canciones grabadas y evitar la presencia de numerosos coros, o disponer de la mínima cantidad en los templos para garantizar el distanciamiento físico.
Esta celebración suele realizarse a la medianoche del 24 de diciembre para dar la bienvenida al día 25 con el nacimiento de Jesús en los templos.