El embajador de la República Popular China en la República Dominicana, Chen Luning, aseguró que su legación diplomática siempre ha exigido a todos los comerciantes chinos, «que tienen que respetar la ley y las normativas del país y realizar su negocio de manera legal y conforme a las reglas«.
Añadió que «es una realidad que muchos comerciantes chinos han decidido establecer su negocio en el país, justamente porque tienen una confianza, confía en su favorable entorno comercial, económico y el gran potencial del país«.
Agregó que en los últimos dos meses, los comerciantes chinos ya han cumplido con la gran mayoría de las regulaciones que el MIVED les solicitó: «ellos han trabajado mucho para cumplir las orientaciones de la ley, la regla y del ministerio«, aseguró.
Puede leer: Ordenan cierre de 13 negocios, la mayoría chinos, por fallas en gestión de riesgos laborales
Indicó que los comercios han presentado sus documentos, ya hecho las medidas necesarias para hacer los arreglos, así como las reparaciones necesarias. «Muchos de ellos después de la revisión, la verificación, el equipo técnico del mismo ministerio que ha verificado que ha cumplido toda la reglas necesarias. Entonces el ministerio ya ha dado unos documentos para la reapertura de muchos de los locales«.
Reconoció además que el pueblo dominicano valora la presencia de los negocios chinos pues han «jugado un papel positivo en sentido de diversificar al suministro de la mercancía, reducir el precio, bajar el precio de muchas mercancías y el aumento de las ofertas«.
Por eso invitó a que la relación sea de «una cooperación ganar-ganar, pero tiene que respetar todas las reglas». Aseguró que los cierres son «casos aislados» y que no representan la generalidad «de la comunidad china que tiene una larga historia» en el país.




