Santo Domingo, RD.- El embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run, aseguró este miércoles que la visita de Nancy Pelosi a Taiwán fue “un acto de provocación peligroso, estúpido e innecesario”.
La afirmación la hizo el diplomático tras participar de la rendición de cuentas del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, donde indicó que con esta acción se violó la soberanía del gigante asiático.
“Como un acto de provocación y un acto peligroso, estúpido e innecesario”, consideró Run sobre la visita de Pelosi. “Este acto no solamente viola la soberanía de China, sino también pone en peligro la estabilidad”, agregó.
Explicó que el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, a la larga, puede perjudicar la paz regional y mundial.
Sin embargo, negó que China tenga planes de iniciar una guerra, ya que su país “es el mayor contribuyente a la paz y la seguridad mundiales”.
“China es el mayor contribuyente a la paz y la seguridad mundiales y esperamos que otros países, sobre todo grandes fundadores de este mundo, puedan ser tan responsables como China”, manifestó el embajador.
Nancy Pelosi realizó una visita cordial a Taiwán, un país con el que China ha tenido conflictos por considerarlo como parte de su territorio, la cual declaró hacía en “son de paz”.
Taiwán mantuvo un tono desafiante ante las amenazas de China, dispuesta a lanzar maniobras militares cerca de la isla por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.