La Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana advirtió que las personas que intenten reingresar de manera ilegal al territorio estadounidense después de haber sido deportadas enfrentarán severas sanciones legales, incluidas penas de prisión que pueden llegar hasta los 20 años, dependiendo de la gravedad del caso.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la sede diplomática explicó que la legislación estadounidense establece penas de hasta dos años de cárcel para quienes reincidan en la entrada irregular al país. En los casos en que la deportación haya ocurrido tras la comisión de un delito grave, la condena podría aumentar hasta los diez años, y hasta veinte años si se trata de un delito grave con agravantes.
De acuerdo con la Dirección General de Migración (DGM), hasta la segunda semana de octubre 3,581 dominicanos habían sido repatriados desde Estados Unidos en lo que va de año, de los cuales 2,452 fueron deportados por motivos migratorios. El informe también señala que el 90.23% de los repatriados son hombres, mientras que el 9.77% son mujeres.

Asimismo, la DGM precisó que nueve dominicanos (0.25%) optaron por regresar voluntariamente al país. Entre los motivos de deportación destacan acusaciones de drogas (553 casos), asaltos (126), violencia (101), porte ilegal de armas (67), delitos sexuales (42), homicidios (35), fraudes (22) y documentos falsos (17). También se registraron casos vinculados a lavado de activos, trata de personas y contrabando.
Las autoridades estadounidenses reiteraron su llamado a los migrantes a no poner en riesgo su libertad ni su seguridad intentando reingresar de forma irregular, e instaron a utilizar los canales legales y seguros establecidos para ingresar o permanecer en el país.
La DGM recordó que, en los últimos años, Estados Unidos ha endurecido sus políticas migratorias con el objetivo de reforzar la seguridad y el control fronterizo, lo que ha incrementado el número de repatriaciones, especialmente de personas con antecedentes penales o con estatus migratorio irregular.




