spot_img

26.7 C
Santo Domingo
sábado 20, julio, 2024

El velo y las hijas de los candidatos irrumpen en la campaña electoral iraní

Teherán, EFE.- El velo islámico y las hijas de varios candidatos a la presidencia iraní han irrumpido en la campaña para las elecciones del viernes, en las que las mujeres apenas juegan un papel.

La situación de las mujeres es una cuestión candente en el país desde la muerte de Mahsa Amini en 2022 tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, lo que provocó unas fuertes protestas de marcado tono feminista contra la República Islámica al grito de “mujer, vida, libertad”.

Desde entonces muchas iraníes han dejado de ser usar el velo como gesto de desobediencia civil y de desafío a las autoridades del país, responsables de una represión que causó 500 muertos en las protestas.

Ahora, el velo ha sido objeto de debate y discusión entre los candidatos electorales, en especial entre el conservador Mohamad Baqer Qalibaf, el ultraconservador Saeed Jalili y el reformista Masoud Pezeshkian, los tres favoritos para suceder al presidente Ebrahim Raisí, quien murió en un accidente en mayo.

Las cuatro mujeres que se presentaron como candidatas fueron descalificadas por el Consejo de los Guardianes, órgano que veta a los aspirantes a las elecciones, como ha ocurrido en todos los comicios presidenciales desde la fundación de la República Islámica en 1979.

Los conservadores han defendido el velo -obligatorio por ley en el país-, aunque algunos se han distanciado de las agresivas tácticas de la llamada Policía de la moral desde su regreso a las calles en abril para reimponer la prenda.

Amnistía Internacional denunció que las autoridades iraníes están llevando a cabo una campaña de represión masiva contra mujeres que no usan el velo, con la confiscación de miles de vehículos, penas de cárcel y hasta latigazos.

El reformista Pezeshkian es el que ha ido más lejos y ha dicho que no se logrará cubrir a las mujeres, que tienen motivos para “odiar” a los hombres.

“Nosotros no podemos obligar a las mujeres a utilizar el hiyab”, dijo en un mitin Pezeshkian, parlamentario desde 2008 y quien fuera ministro de Sanidad con el expresidente Mohamed Jatamí (1997-2005).

Un tono conciliador que no convence a muchas mujeres.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario