Ginebra, Suiza. – El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., instó este martes a los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a abandonar la entidad y a crear nuevas instituciones sanitarias internacionales. Según él, la agencia de la ONU está moribunda y bajo la influencia de intereses geopolíticos y económicos.
Kennedy se dirigió a la asamblea anual de la OMS mediante un video grabado, luego de que el presidente Donald Trump anunciara en enero la salida formal de Estados Unidos del organismo, proceso que podría tardar hasta un año.
«Insto a los ministros de salud de todo el mundo y a la OMS a que consideran nuestra retirada de la organización como una llamada de atención«, declaró Kennedy en un video enviado a la asamblea anual de esta agencia de la ONU.
Críticas a la OMS: China, industria farmacéutica e ideología de género
En su intervención, Kennedy acusó a la OMS de estar dominada por una burocracia inflada, conflictos de intereses, y de promover agendas políticas, como la ideología de género. También señaló que las prioridades de la organización reflejan los intereses de la medicina corporativa, en lugar de la salud pública global.
“La OMS está bajo una influencia indebida de China, de la ideología de género y de la industria farmacéutica”, afirmó.
El funcionario, conocido por sus posturas antivacunas, criticó además que la OMS ocultó información sobre la transmisión humana del Covid-19 al inicio de la pandemia, y colaboró con China para mantener la narrativa de que el virus no salió de un laboratorio
«Instamos a otros a que consideren unirse a nosotros«, indicó. «No tenemos por qué sufrir las limitaciones de una OMS que está moribunda. Creemos nuevas instituciones o revisamos las existentes para que sean ágiles, eficientes, transparentes y responsables«.
Recomendamos leer: Trump elige al antivacunas Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud
Estados Unidos llama a crear alternativas sanitarias
Kennedy argumentó que con frecuencia las prioridades de la OMS reflejaban «los sesgos y los intereses de la medicina corporativa» y afirmó que el orgenismo permitió la instalación de agendas políticas como la «promoción de la ideología de género«.
Estados Unidos fue habitualmente el mayor donante de la OMS y el anuncio de su retirada sumió al organismo en una crisis presupuestaria que implica una reestructuración y despidos, justo en el momento en que la OMS adoptó un nuevo acuerdo internacional sobre prevención y cooperación en pandemias.
Kennedy se quejó de la «influencia indebida» de China en el organismo.
Además acusó a la OMS de ocultar informes sobre la transmisión del Covid-19 entre humanos y luego colaborar con China para difundir el mito de que «el Covid se originó en murciélagos o pangolines, en lugar de en una investigación financiada por el Gobierno chino en un laboratorio biológico de Wuhan«.