spot_img

31.1 C
Santo Domingo
domingo 19, mayo, 2024

El Ney Arias rechaza condena porque tribunal «no aceptó peritaje»

NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- El hospital Ney Arias Lora, condenado el año pasado a pagar 10 millones de pesos a un paciente que perdió una pierna, rechazó esa sentencia condenatoria. Su director, el doctor Julio Landrón, alegó que antes de condenar el tribunal no aceptó «peritaje ni el protocolo de manejo de los pacientes», y tampoco verificó en el hospital si había la bacteria que el paciente allí habría adquirido.

Participando en una protesta pacífica realizada frente a la Suprema Corte de Justicia, junto a otros galenos y personal médico, el doctor Landrón explicó que se trató de una bacteria, la Escherichia coli, «que es en las heces fecales que existe, eso no está en ningún hospital, está en los hogares»; y afirmó, además, que ningún médico quiere que se agrave la salud de los pacientes.

En ese sentido, el facultativo dejó claro que fue en el 2018 que le amputaron una pierna a Félix Julián Encarnación, luego de ser atendido en 2016 en el hospital; es decir que la amputación se produjo dos años después del internamiento.

«Si usted no sabe de medicina, usted tiene como juez que ver un peritaje para que le diga realmente si se siguieron todo el manejo correcto. Usted tiene que velar por ver las guías de manejo, no de forma alegre, medalaganaria, condenar».

«No estamos diciendo que no se condene o que se condene, pero tiene que ser en base a peritaje, en base a evidencia científica, en base a ver si se cumplieron o no los protocolos de manejo, como existen y se cumplen en la mayoría de los diferencias pacientes, y a partir de ahí el juez sí tomar la decisión; realmente muy peligroso, llamar la atención, de que deben de respetarse constitucionalmente las instituciones y debe respetarse la integridad de un médico», dijo.

Landrón aseguró que el hospital no amputa «alegremente» ningún miembro y que aplican las técnicas más avanzadas para tratar de preservar la parte afecta, para darle una oportunidad sobre todo a los pacientes que llegan con fracturas abiertas y «contaminadas».

La Suprema Corte rechazó el recurso de casación interpuesto por el hospital, pero este podría impugnar la sentencia ante el Constitucional. No se ha agotado todavía todos los recursos legales.

Ling Almánzar
Ling Almánzar
Periodista y escritor. Papeles, documentos, crónicas: todo escritura; UASD, locución, televisión: todo comunicación.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario