Santo Domingo. El Ministerio de Salud informó este martes de que reforzó la respuesta sanitaria y vigilancia epidemiológica ante las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa, que posteriormente se convirtió en huracán y que ha generado acumulaciones de agua en diversas provincias del país, incrementando el riesgo de enfermedades transmitidas por aguas contaminadas y vectores.
En un comunicado, el ministro de Salud, Víctor Atallah, aseguró que el Gobierno, a través de esa entidad, «se mantiene en terreno, supervisando las zonas afectadas y garantizando la asistencia médica, el suministro de agua segura y la vigilancia continua de posibles brotes epidémicos«.
Atallah exhortó a la población a no exponerse al contacto con aguas sucias o estancadas, ya que pueden contener bacterias o virus que representan un grave riesgo para la salud.
«Nuestra prioridad es preservar la vida y evitar enfermedades prevenibles en este período posterior al fenómeno«, destacó el ministro.
Puede leer: Lluvias de Melissa aumentan riesgo de leptospirosis y otras enfermedades en RD
Las autoridades sanitarias han advertido de que tras el paso del huracán Melissa pueden incrementarse enfermedades como diarreas agudas, hepatitis A, cólera, leptospirosis y dengue, debido al contacto con aguas sucias o la acumulación de criaderos de mosquitos.
También pueden presentarse infecciones cutáneas y respiratorias causadas por la humedad y la exposición prolongada a ambientes insalubres.
En ese sentido, desde el Ministerio de Salud se exhorta a la ciudadanía a evitar cruzar ríos, cañadas o zonas inundadas.
Asimismo, a no entrar en contacto con aguas estancadas, usar botas y guantes al realizar labores de limpieza, hervir el agua antes de consumirla, tapar los envases donde se almacene agua, mantener una buena higiene de manos y de los alimentos y acudir al centro de salud más cercano en caso de fiebre, diarrea, lesiones cutáneas o cualquier síntoma inusual.




