Nueva York, Agencias.- Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue presentado por primera vez ante el juez Brian M. Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. La Fiscalía de Estados Unidos informó que analizará la posibilidad de solicitar la pena de muerte contra el narcotraficante, debido a la gravedad de los cargos que enfrenta.
Durante la audiencia, celebrada este 18 de octubre, Zambada García, quien llegó vestido con un uniforme de prisionero, fue acusado de 17 cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero. Entre las acusaciones destaca el tráfico de fentanilo, un opioide que ha generado una crisis de salud en EE.UU. por las muertes por sobredosis.
El juez Cogan, conocido por condenar a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2019, consultó a los fiscales si planean solicitar la pena de muerte. Los fiscales confirmaron que es una opción bajo consideración, debido a la gravedad de los delitos y al hecho de que Zambada continuó delinquiendo hasta 2024, ocho años después de la captura de Guzmán.
Otro aspecto clave en el caso es que Zambada no fue extraditado desde México, lo que abre la puerta para que se solicite la pena capital. A diferencia de otros narcotraficantes, fue detenido en El Paso, Texas, en julio de 2024, tras ser engañado para ingresar a EE.UU.
La próxima audiencia de Zambada García está programada para el 15 de enero de 2025. Se espera que los fiscales presenten más pruebas, que incluyen grabaciones e intercepciones telefónicas, mientras analizan la posibilidad de solicitar la pena máxima.