Agencias.- El Gobierno de Argentina aseguró este miércoles que ha identificado a un grupo de ciudadanos rusos que estarían involucrados en actividades de espionaje, en coordinación con ciudadanos argentinos, presuntamente al servicio de intereses geopolíticos del Kremlin.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, explicó que la investigación fue llevada a cabo por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y que reveló la existencia de una organización vinculada al gobierno de Vladímir Putin, denominada “La Compañía”.
Según Adorni, esta entidad tendría como propósito reclutar personas leales a Rusia para ejecutar campañas de desinformación, manipulación de ONG locales, obtención de información política y acciones de influencia en redes sociales, todo ello con el fin de desestabilizar al Estado argentino.
Las autoridades argentinas indicaron que la organización está relacionada con el llamado Proyecto Lakhta, una operación de injerencia política global liderada por el fallecido Yevgeniy Prigozhin, exjefe del Grupo Wagner, conocido por sus actividades militares y de inteligencia.
Prigozhin, que murió en un accidente aéreo en 2023 tras un breve motín contra el alto mando militar ruso, habría dejado como legado diversas redes de influencia activa, una de las cuales, según la SIDE, operaría en Argentina.
El presunto cabecilla de “La Compañía” es Lev Konstantinovich Andriashvili, un ciudadano ruso residente en Argentina, acusado de manejar los fondos y contactos logísticos con colaboradores locales. También fue identificada su esposa, Irina Iakovenko, radicada en el país.
El presidente argentino Javier Milei, a través de su vocero, expresó que su administración no permitirá injerencias extranjeras y reiteró que la seguridad nacional es prioridad. “Argentina no se someterá a la influencia de ninguna otra nación”, advirtió Adorni.




