29.9 C
Santo Domingo
domingo 21, septiembre, 2025

El asqueroso fraude en COOPHERRERA

Si alguien dijo alguna vez que todos los hombres son “aproximadamente iguales”, se puede colegir que todos los delincuentes económicos resultan bien parecidos.

Decimos esto por el desastroso fraude billonario cometido en la Cooperativa Herrera, mejor conocida como COOPHERRERA, que dejará en la más absoluta indefensión y pobreza a miles de dominicanos.

El expediente preparado por el Ministerio Público, al menos para justificar la medida de coerción contra más de una decena de imputados, revela operaciones de saqueo, falsificaciones, robo y lavado de dinero por parte de gente que se pintó de honorable.

Desde academias de béisbol, inmobiliarias, dealers de autos, supuestos estudios de música y empresas de diseños y decoraciones, fueron las empresas de falla usadas como parte de este fraude criminal.

Es una pena que detrás de supuestos líderes cooperativistas se escondieran delincuentes de la peor calaña, algunos de ellos con supuesta ascendencia en el liderazgo cooperativo nacional.

Ese fraude demuestra la urgente necesidad de transformar al IDECOOP, para que deje de ser una entelequia y comience a velar por la transparencia y la protección de la economía solidaria.

Es un mandato constitucional el fomento de la economía solidaria, pero esa promoción debe estar acompañada de una supervisión permanente, para evitar que el crimen organizado se apodere de ese sector.
Y, sobre todo, para que fraudes asquerosos como el de COOPHERRERA no se vuelvan a repetir.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

Nosotros y la ONUDC

Nosotros y la UNODC

- Advertisement -spot_img