El aborto y la 168-13: los temas más candentes en entrevistas a postulantes TC

SANTO DOMINGO.- Las tres causales del aborto y la polémica sentencia 168-13 fueron los temas más candentes que dominaron la primera ronda de entrevistas a un grupo de 16 aspirantes al Tribunal Constitucional (TC).

En cuanto al aborto condicionado, algunos aspirantes se mostraron de acuerdo y otros no. Una opinión particular la ofreció Ana Luisa Arciniega, una de los aspirantes. Ella dijo que favorece las causales, pero subrayó que «la Constitución lo prohíbe» al consagrar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

Teófilo Andújar Sánchez, otro postulante, habló de que la población de origen haitiano fue afectada por la sentencia 168-13 y que, a la luz de ese fallo, muchos inmigrantes haitianos no reunieron las condiciones constitucionales para ser reconocidos como ciudadanos dominicanos. Por tanto, no son dominicanos.

Aunque se definió como creyente cristiano, Dante Alberto Almonte dijo que «el juez tiene que tener una imparcialidad con todas las religiones y no puede netamente establecer sus convicciones personales», aunque puede disentir de la mayoría, pero sin «imponer una religión específica». El Estado es semilaico y como tal debe actuar.

Otros temas de gran calado y resonancia fueron el posible voto de los militares y la restricción de derechos en tiempos de pandemias.

Elvin Leonor Arias justificó la limitación y restricción de derechos fundamentales cuando de proteger a otros se trata. Lo dijo a propósito de la vacunación masiva que se aplicó a raíz de la covidpandemia. Los ciudadanos, según él, tienen que someterse al bienestar colectivo, para lo cual habría que reducir o minizar derechos constitucionales, si fuere necesario. El colectivo no puede correr el peligro de unos pocos.

Restan todavía 99 aspirantes por ser evaluados. Miércoles y viernes seguirán las rondas de entrevistas.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img