Agencias.- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, reafirmó en Jerusalén el compromiso de su país con el desarme del grupo islamista Hamás y con la reconstrucción de la Franja de Gaza, durante una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Vance destacó que el desafío principal es “desarmar a Hamás y reconstruir Gaza”, garantizando la mejora de las condiciones de vida de la población civil, pero también asegurando que el grupo armado “ya no suponga una amenaza para Israel”, según un comunicado difundido por la oficina del primer ministro.
El vicepresidente subrayó que esa labor forma parte de un compromiso directo de la administración del presidente Donald Trump, que busca supervisar la implementación del alto el fuego y coordinar la asistencia humanitaria en la región.
Puede leer: Reconstruir Gaza costará al menos 70 mil millones de dólares y tomará décadas, según la ONU
Durante su visita, que se extiende por dos días, Vance estuvo acompañado por el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y por Jared Kushner, yerno del presidente Trump. Juntos visitaron el nuevo Centro de Coordinación Civil y Militar ubicado cerca de la Franja de Gaza, donde revisaron los avances en los mecanismos de cooperación y reconstrucción.
Por su parte, Netanyahu agradeció la visita del vicepresidente estadounidense y destacó su “solidaridad” con la causa común entre ambos países. Aseguró que ha trabajado con diferentes gobiernos de Estados Unidos, pero afirmó que “nunca antes ha existido una alianza como la actual”, en referencia a la gestión de Trump.
El primer ministro israelí agregó que el presidente estadounidense “sabe a quién elige para formar parte de su círculo cercano”, al resaltar la colaboración entre su gobierno y el equipo político de Washington en temas de seguridad y diplomacia regional.
(Con información de EFE)




