
Foto: KAT WADE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP.
Internacional.- Estados Unidos celebra el 79 aniversario del bombardeo de Pearl Harbor. El ataque de la aviación japonesa al puerto estadounidense marcó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Cada 7 de diciembre, veteranos supervivientes de aquel violento ataque de 1941 en el que murieron más de 2300 personas, reciben un homenaje.
Centrado en los peligros de la guerra europea, el país norteamericano había descuidado su costa del pacífico. Según algunos historiadores, el descuido fue utilizado por los japoneses para debilitar a Estados Unidos atacando el puerto con bombarderos, torpedos y aviones de combate con la esperanza de evitar que interviniera en la Guerra en la que estaba inmersa Europa.
Gran cantidad de las bajas pertenecían a la tripulación del acorazado Arizona, 1177 personas de las 1400 que tripulaban el barco, murieron a bordo. Ahora, los restos del barco se han convertido en un monumento en homenaje a las personas que murieron aquel día.
La fecha “que vivirá en la infamia”, como dijo el entonces presidente Franklin Delano Roosevelt, comenzó un domingo tranquilo en Honolulu, pero se convirtió en una escena explosiva llena de barcos hundidos, aviones destruidos y miles de muertos.