NOTICIAS RNN, SANTO DOMINGO.- Los partidos Frente Amplio y Fuerza Nacional Progresista (FNP) solo irán aliados al Partido Revolucionario Moderno (PRM) a nivel congresional, por lo tanto, el presidente Abinader ya no será su candidato.
Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, líder del Frente Amplio, ha explicado que se rascarán con sus propias uñas con María Teresa Cabrera como su cara presidencial, aliados con el Gobierno solo en lo legislativo.
La FNP está más decidida: su boleta presidencial estará desolada, sin ninguna cara que rayar, y solo compartirá con el PRM algunos candidatos a diputados y senadores. Desde que su líder vitalicio, Vincho Castillo, fuera aspirante presidencial, el partido se había aliado en lo presidencial con otras organizaciones. De hecho, llegó a ganar con el PLD y su vicepresidente, Pelegrín Horacio Castillo, llegó a ser ministro en uno de esos gobiernos.
Al apearse de la reelección esos dos partidos, el PRM va aliado en lo presidencial con los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Primero la Gente (PPG), Alianza País, País Posible, Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR), Revolucionario Social Demócrata (PRSD);
Demócrata Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), Liberal Reformista (PLR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acción Liberal (PAL), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Verde Dominicano (Pasove) y Justicia Social.