spot_img

24.4 C
Santo Domingo
sábado 2, diciembre, 2023

Disparan a dos escuelas judías en Canadá sin que haya víctimas

Canadá, AFP.- Dos escuelas confesionales judías de Montreal fueron tiroteadas la noche del miércoles sin que nadie resultara herido, anunció la policía, un evento que suscitó la condena del primer ministro canadiense. 

El ataque se habría producido en plena noche, cuando los establecimientos estaban vacíos, dijeron las autoridades. 

“Quiero ser muy claro. Condenamos esta violencia antisemita en los términos más enérgicos”, reaccionó el primer ministro Justin Trudeau, tras hablar de un aumento “aterrador” del antisemitismo y la islamofobia, con los enfrentamientos entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás como telón de fondo. 

El primer ministro de la provincia de Quebec, François Legault, lanzó “un llamamiento a la calma a todos los quebequenses”, condenando este acto así como un enfrentamiento violento que tuvo lugar también el miércoles en una universidad de Montreal. 

Dos grupos de estudiantes, uno que se identificaba como proisraelí y el otro como propalestino, chocaron en la Universidad de Concordia. Tres personas resultaron heridas, informaron el centro de estudios y la policía, que debió intervenir. Otra fue detenida por agresión. 

La universidad también denunció la existencia de esvásticas y de incitaciones al odio publicadas en Internet, y fustigó “un aumento preocupante de los actos de intimidación” en los últimos días. 

Legault llamó a las fuerzas policiales a que intenten calmar la situación y no descartó la posibilidad de prohibir las concentraciones relacionadas con el conflicto en Oriente Medio. 

A principios de esta semana, la policía de Montreal dijo que había iniciado una investigación después de que una sinagoga de la ciudad de Quebec fuera atacada con cócteles molotov. 

Estas acciones se inscriben en un marco del resurgimiento del antisemitismo en Europa tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre. 

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario