26.8 C
Santo Domingo
martes 27, enero, 2026

Diputados mencionados en casos de narcotráfico, lavado de activos, corrupción y otros delitos

A propósito de que el exdiputado de Santiago, Miguel Gutiérrez, fue sentenciado en los Estados Unidos a 16 años de cárcel por tráfico de drogas, estos son otros, sin congresistas que han sido vinculados de una u otra forma al tráfico ilícito de drogas.

 Rosa Amalia Pilarte

Diputada de la provincia La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), vinculada a un caso de lavado de activos producto del narcotráfico a través de su esposo, el empresario Miguel Arturo López Florencio.

Según la acusación del MP, Rosa Pilarte se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabeza su pareja, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), y “no puede justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero”.

Actualmente el caso de encuentra en juicio de fondo, la legisladora, cuyo esposo, dos hijos y una hermana enfrentan la misma acusación, no tiene colocada medida de coerción.

Nelson Marmolejos Gil

También diputado de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la circunscripción número 3, específicamente, fue vinculado al caso de la Operación Falcón.

El Ministerio Público lo acusó presuntamente de narcotráfico y lavado de activos, además de recibir dinero del cabecilla de la red para su campaña política.

Faustina Guerrero o «Grey» Maldonado

Grey Maldonado, diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia El Seibo. Fue vinculada a delitos como asociación de malhechores, lavado de activos, narcotráfico y tenencia de armas de fuego. Se le vinculó a la Operación Falcón.

Grey Maldonado es esposa de Juan Maldonado, ex director de Comunidad Digna, quien también fue señalado como presunto miembro de la red desmantelada en Operación Falcón.

Por sus privilegios como diputada, en el caso de Grey Maldonado, el Ministerio Público pidió a la Suprema Corte de Justicia designar un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones en su contra.

Héctor Darío Feliz o «Pirrín»

Diputado de la provincia Pedernales por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en principio, acusado de presuntamente obstruir a la justicia por transportar en su vehículo a Juan Maldonado, acusado en la Operación Falcón.

Posteriormente, la procuradora, Yeni Berenice, dijo que era investigado como responsable de cargos de lavado de activos y narcotráfico.

Sergio «Gory» Moya

En el caso de Gory, las motivaciones que llevaron a la procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice, a solicitar un juez de instrucción especial, es su vinculación en el caso Calamar.

Sergio Moya es señalado como uno de los jefes del esquema de extorsión a las bancas de apuestas dentro del caso Calamar, una acusación que comenzó con cuatro delatores en interrogatorios con las autoridades.

Sin embargo, el legislador negó los señalamientos y dijo que renunciaría a su curul si se prueba que recibió dinero de forma irregular

Sadoky Duarte

El representante de la provincia Sánchez Ramírez en octubre del 2022, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia halló culpable al diputado Sadoky Duarte de agredir en la cara a Disleidy Heredia, raso de la Policía Nacional.

Le fue impuesto al diputado por la provincia Sánchez Ramírez, tres meses de prisión suspendida, al igual que el pago de las costas del proceso y una multa de RD$ 3,500.00.

Gregorio Domínguez

El diputado por la provincia Santiago, Gregorio Domínguez, fue señalado por desalojo ilegal. La acusación establece que el legislador violó la Ley 396-19, que regula el otorgamiento de la Fuerza Pública, y el artículo 1 de la Ley 5869, sobre Violación de Propiedad, en perjuicio de la ciudadana Lucila Nelly Capellán Luna.

Si bien es cierto los diputados dominicanos cuentan con inmunidad parlamentaria, esto no lo eximen de comparecer ante los tribunales para responder por sus acciones cuando así se requiere, como es del exdiputado Radhamés Ramos García quien fue sorprendido traficando con un grupo de ciudadanos orientales y lo acusaron de cobrar dinero para introducirlos en el territorio dominicano desde Haití, en donde ejercía funciones de cónsul en Cabo Haitiano.

En el año 2005 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo condenó a un año y seis meses de prisión por encontrarlo culpable de tráfico de personas. Por esa condena perdió la curul que había ganado en el 2002, pero cuando cumplió la condena se postuló a diputado y fue el más votado en las primarias del PRD y luego ganó la diputación también con una alta votación en las elecciones del 2006.

Ramón Antonio Fernández en otro exlegislador que le fue retirada su inmunidad, en este caso la SCJ lo declaró culpable de extraer de la autoridad de sus padres a una menor, el entonces diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cual condenó a un año de prisión en la cárcel de Najayo.

spot_img

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img