
Ulán Bator, Mongolia | AFP | El primer ministro de Mongolia anunció su dimisión el jueves, al día siguiente de una manifestación en las calles Ulan Bator que denunciaba el trato hacia una joven madre, enferma de covid-19, y su recién nacido.
Mongolia impone estrictos controles fronterizos y está muy poco afectada por la epidemia. Sin embargo, la aparición en noviembre de los primeros casos de transmisiones locales dio lugar a confinamientos y restricciones impopulares.
Este descontento se convirtió esta semana en cólera tras la emisión en televisión de un video en el que se muestra a una madre, que al parecer acababa de dar a luz, siendo trasladada de un hospital a un centro de tratamiento de enfermedades infecciosas.
En las imágenes, la mujer está vestida con un simple pijama y sandalias de plástico, mientras que las temperaturas invernales en la capital mongola rondan habitualmente los 25 bajo cero.
La difusión de las imágenes provocó una manifestación. Y las protestas del miércoles frente a la sede del gobierno llevaron al primer ministro Khurelsukh Ukhnaa a anunciar su dimisión.
También renunciaron el viceprimer ministro. el ministro de Salud y los jefes del hospital y del centro de tratamiento de enfermedades infecciosas.
Hasta la fecha Mongolia ha registrado 1.584 casos de coronavirus y tres muertes.