
Santo Domingo, RD. – El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso tres meses de prisión preventiva a cumplirse en la cárcel modelo de San Pedro de Macorís, con una revisión el 1 de marzo de 2021con Julián Esteban Suriel Suazo, acusado de ser supuesto testaferro de Juan Alexis Medina en el entramado para desfalcar al estado dominicano.
Vargas apoderó al tercer juzgado de la instrucción de la fase preparatoria.
Entre las imputaciones contra Juan Alexis Medina, figura que prestó su nombre para estafar a la Policía Nacional con RD$220 millones.
A través de un allanamiento, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ocupó tres cajas fuertes con 917 mil dólares en efectivos y ocho millones de pesos dominicanos en apartamento de Esteban Suriel Suazo.
Durante la audiencia de medida de coerción, las autoridades también dijeron que, “en una gaveta de closet se encontró pertrechos militares y un arma de guerra y 136 proyectiles con dos cargadores que fueron incautados”.
Aseguran que Esteban Suriel Suazo trató de destruir pruebas, logrando sacar algunas del edificio donde se hizo el allanamiento.
Esteban Suriel se defendió de las acusaciones
Al tomar la palabra durante la audiencia de conocimiento de medida de coerción, el imputado se defendió. Admitió que conoce al imputado Juan Alexis Medina, pero que la “incompatibilidad de caracteres me imposibilitaron hacer negocios con Alexis Medina”.
Explicó que las armas encontradas en su casa les fueron otorgadas en el comando de campaña cuando se desempeñó como director operativo de la campaña de Gonzalo Castillo.
Dijo que tras finalizar la campaña la seguridad decidió devolver las armas, pero que, como no sabían a quién entregarlas, él decidió guardarlas en su apartamento.
“Mire magistrado, eso es totalmente falso, testaferro no he sido de nadie y nunca lo seré, porque nunca he tenido la necesidad de hacerlo. Yo me valgo por mis propios medios y por los medios familiares”, dijo Suriel Suazo al defender su patrimonio familiar durante la audiencia celebrada la tarde del lunes.